ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Moral


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  5.796 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre unos distintos temas los cuales son el acto moral, moral y moralidad, en que consiste la dinámica de la moralidad y el progreso moral.

Los actos del hombre son aquellos que no tienen significado moral, los que no podemos elegir como respirar, hacer la digestión, etc. Los actos humanos son aquellos que podemos o no escoger, pues bien actos propiamente morales son solo estos últimos los que tienen un significado moral, estos si los podemos elegir nosotros para hacer el bien o el mal para llevar acabo la moral.

También se mencionaran otros temas uno de ellos la moral y la moralidad cabe resaltar que no es lo mismo moral que moralidad ya que la moral son reglas o normas y la moralidad es la calidad de los actos humanos.

1

Acto moral.

Un acto moral es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo).

Las características de un acto moral son las siguientes:

La libertad: Escoger el acto voluntariamente y por si mismo es una característica fundamental en la esencia de un acto moral.

La conciencia: Saber lo que se esta haciendo es la segunda característica del acto moral.

El medio: El acto moral necesita los medios para realizar el fin escogido por el resultado. Los medios deben de ser tan morales como los fines.

La decisión: Es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por si mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa.

La importancia del acto moral para la ética es que van relacionados ya que si hacemos un acto moral bueno y con un fin bien justificado que nos beneficie a nosotros como a los de nuestro entorno estaremos siendo éticos con la sociedad como con nosotros por ejemplo:

Cuando alguien está tomando y maneja está haciendo un acto amoral por que podría causar un mal irreparable, en cambio cuando esta persona decide no manejar porque a estado tomando estaría haciendo un acto moral y estaría ejerciendo de igual manera la ética.

2

Moral y moralidad.

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. La moral es la ciencia que trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos, cualidad de las acciones humanas según los principios morales.

Características de la moral:

• La moral es normativa, por que establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal.

• La moral formula los principios generales, porque según sus principios de clasificación juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.

• El fundamento de la moral es la razón, ya que los diferentes sistemas morales pueden establecer distintos principios como su fundamento.

La importancia de la moral y la moralidad en la ética consta en que la moral son valores o normas designadas que hace que las personas hagan algo ético ósea la ética tiene gran influencia de la moral y la moralidad.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt