ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Administración


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 6

Glosario bimestral: Fundamentos de la Administración.

Las empresas son unidades sociales con un propósito y están formadas por personas que llevan a cabo actividades definidas y coordinadas para contribuir al cumplimiento del objetivo.

Las organizaciones tienen niveles administrativos y operativos.

La alta gerencia dirige la organización tomando decisiones estratégicas.

Los mandos intermedios o gerencia media, son los encargados de traducir los objetivos estratégicos en actividades concretas.

La primera línea vigila y coordina las actividades operativas.

Los niveles operativos, operan las actividades concretas y no supervisan.

Las habilidades conceptuales se refieren a la capacidad de analizar el medio ambiente (lo abstracto) para identificar oportunidades y amenazas.

Las habilidades humanas se refieren a la capacidad de relacionarse con niveles superiores e inferiores en la organización.

Las habilidades técnicas se refieren a la capacidad de obtener el máximo beneficio con las herramientas de trabajo con las que se cuenta.

Los papeles o roles administrativos son: Interpersonal, de información y de toma de decisiones.

La cultura organizacional es una percepción común que comparten los miembros de la organización; es un sistema de significado compartido que incluye valores, costumbres, relaciones, moral y ética predominantes en una organización.

La cultura organizacional defina a la organización, es decir, la distingue de las demás. Proporciona identidad a los miembros, ya que a través de ella se identifica con la empresa, generando un compromiso mutuo. También proporciona estabilidad y unión al guiar y modelar el comportamiento de quienes pertenecen a ella, sirviendo como un mecanismo de autocontrol.

Las principales aportaciones de la teoría neoclásica la Teoría General de la Administración es haber introducido el concepto de motivación, el estudio de las necesidades humanas, la importancia de la moral y la actitud positiva, concepto de liderazgo y estudios sobre la comunicación.

El enfoque de administración científica es un conjunto de conocimientos e investigaciones cuyo objeto de estudio son la toma de decisiones entre las variables más importantes que convergen en una determinada situación y los planes de las organizaciones.

Las principales aportaciones de la administración científica a la Teoría General de la Administración son los estudios de tiempo y movimientos, producción en serie, pago mediante incentivos y premios y el concepto de eficiencia.

El enfoque neoclásico es la actualización de las teorías y conceptos clásicos, adaptándose al entorno administrativo de las últimas décadas del siglo XX, mismos que se enriquecieron con elementos de los enfoques administrativos que surgieron a lo largo de ese periodo.

Con el enfoque de las relaciones humanas, la administración cobra importancia y deja de estar en manos de los ingenieros, surgiendo así la administración de empresas como profesión.

El enfoque del comportamiento se origina como respuesta a la necesidad de involucrar a los empleados en la toma de decisiones en las organizaciones, así como de satisfacer sus necesidades personales.

La planeación en términos generales define el ¿qué y cómo? de las organizaciones, los objetivos y estrategias.

Los objetivos de una organización contestan a la pregunta ¿qué es lo que quiero lograr?, deben ser claros y cuantificables, es decir, verificables al final del periodo destinado para su cumplimiento.

El principio que indica que la planeación precede a todas las demás funciones administrativas se llama primacía.

El principio de flexibilidad es donde se establecen los márgenes de tolerancia aceptables y el principio de cambio de ruta establece la revisión periódica de los planes y su reelaboración en caso de que así lo requiera.

La visión es la orientación que la alta dirección le da a la empresa, es decir, expresa cómo se quiere idealmente que sea la empresa en un futuro.

El plan estratégico involucra a toda la organización y regularmente es a largo plazo.

El plan operacional involucra a uno o varios departamentos o áreas, especifican los detalles respecto a la forma como se van a alcanzar los objetivos de la organización.

El plan específico está claramente definido y no dan lugar a interpretaciones.

El plan direccional es flexible y proporciona un enfoque, pero dan libertad de acción.

La importancia de la planeación estratégica ubica a la organización respecto a su medio ambiente y permite diseñar su futuro contemplando no sólo su ámbito interno, sino también el externo.

La organización define las actividades que se van a realizar, quién manda a quién, en dónde se toman las decisiones y se encarga de la dotación del personal idóneo.

La organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com