ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admam Simth Historia De La Economia Ferguson


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la Economía

Cap. V- Adam Smith

Cuando mencionan a Adam Smith, siempre me viene a la mente cosas como liberalismo o” La Riqueza de las Naciones”, “mano invisible”, etc. Cuestiones en las que nunca profundizo, y que en los siguientes párrafos, he de mencionar pero, he aprendido que no lo es todo sobre este autor.

Smith, es conocido por su postulado, que ya mencione con anterioridad, titulado “La Riqueza de las Naciones”, tratado del cual podría afirmar, según mi comprensión, es el primero en analizar, de forma completa y consistente la Economía; la “teoría económica” que se desarrollaba en su tiempo, un hecho totalmente revolucionario. Además de analizar ciertos conceptos tales como capital, salario, valor, interés, distribución (cuestiones no creadas por el). Smith nos da la bienvenida al mundo dominado y regido por el sistema capitalista, ya que el mercantilismo lo tomamos como una etapa de transición entre este y el sistema feudal; lo que nos da como resultado que en la forma de producir y otras cuestiones no estaban totalmente definidas entre una u otra, como lo que ocurrió tiempo después.

La obra maestra de este autor, no fue escrita en un día, ni mucho menos en una año, es el resultado de del análisis de muchos años, así como del acercamiento a otras teorías y personas importantes y hechos contemporáneo, en una época en la que la doctrina mercantilista ya presentaba su decadencia. Para poder llegar a conclusiones y poder incurrir en un campo, casi no explorado hasta entonces, y como toda investigación, debe guiarse por un método, en este caso el elegido por Smith es denominado como método deductivo, que como su nombre lo indica se guía por deducir los fenómenos, y así de este modo obtuvo conclusiones y análisis mejor esquematizados; claro que como todo investigador al meterse a un campo de estudio nuevo no puede evitar cometer errores, pero en este caso ,que no le restan la importancia del tratado. Este tratado esta dividido en 5 libros, según nos explica el autor, y en cada uno trata un tema diferente, mas no aislado, sobre la problemática que nos plantea: es una primera división de su trabajo, Ferguson nos plantea, que el tema a tratar por Smith es la denominada política económica y que esta abarca los primeros dos libros; en el primero nos habla de la importancia que juega el trabajo en la riqueza de las naciones , el tercero trata sobre historia y avances de la sociedad europea y el siguiente se dedica a la critica del mercantilismo y fisiocracia, doctrinas dominantes es ese momento, y por ultimo hacienda publica (¿?). según nos explica el primer libro expone que la acumulación es el corazón de la vida económica, y para que esta pueda circular de manera mas favorable es necesario la división del trabajo de forma mas especializada. De esta manera sigue su análisis con el dinero que define como “un instrumento para facilitar el cambio”, por lo que concluye que el dinero es solo una expresión de valor, se sigue con el análisis de este, que como muchos autores antes y después de el, lo divide en dos valor de uso y valor de cambio, y se enfoca de manara ms especifica en el ultimo, ya que el valor de cambio natural es el trabajo, pero para facilitar las cosas, en la practica se realiza por medio del dinero, y es que esto de debe a la evolución que van teniendo los precios (que se puede denotar según A.S. como la “expresión en dinero del valor”) , ya que en un principio este no existía, sino que va apareciendo de acuerdo a como va apareciendo la propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com