Filosofía / Adolescencia Normal

Adolescencia Normal

Trabajos: Adolescencia Normal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  martinberrondo  25 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1421   |   Páginas: 6
Views: 102

Adolescencia normal, Aberastury/Knobel

Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria,

Obiols y Obiols

Knobel define a la adolescencia como un período evolutivo en el que se da un proceso identificatorio que implica fundamentalmente la elaboración de tres duelos mediante los que se abandona la infancia y se consolida una identidad adulta. El autor cree preciso aclarar que no se trata de un mero estadío de preparación para una futura etapa “más completa” sino como una instancia de transición en la que personalidad e identidad existen y poseen niveles de desarrollo propios. Por eso es que insiste en considerar a la adolescencia como una circunstancia evolutiva dentro del continuum que es la evolución del ser humano; pero pone énfasis en pensarla como una etapa cuyos procesos psíquicos son intensificados y modificados irreversiblemente por la maduración biológica y sobretodo la genital.

Por otra parte, el autor se refiere al vínculo entre determinismo biológico y el medio social que rodea al sujeto. Aunque reconoce la influencia de los factores socioculturales, señala las bases comunes a todas las sociedades en tanto determinadas por la propia condición humana. Plantea a la sintomatología adolescente como universal: el ámbito externo incide, sí, pero solo en las expresiones circunstanciales y no en la medida de afectar nuestras “dinámicas intrínsecas” invariables.

El curioso término sintomatología pasa a tener sentido dentro de la descripción de lo que según él compone el síndrome normal de la adolescencia, concepto en apariencia contradictorio que expresa la normal anormalidad que constituye la fenomenología adolescente. En esta, la conducta patológica no responde a una verdadera enfermedad sino a reflejos defensivos considerados habituales ante la inestabilidad que deriva de la realización de los duelos.

Estos últimos son tres dolorosos procesos, a la vez, de abandono y proyección a futuro, que constituyen el eje de la mencionada búsqueda permanente de la

identidad adulta. Uno de ellos se produce por la pérdida de la imagen infantil que conlleva la modificación del esquema corporal, o sea, de la representación mental que el joven tiene de su propio cuerpo. Este autoconocimiento físico se ve unido a la definición psíquica de una entidad personal, yoica, con la cual el adolescente se concibe a si mismo como un ser único. El logro de esta autoconciencia esta estrechamente ligado al proceso de individuación, central en la superación de este conflicto y de los dos duelos restantes.

En cuanto al proceso que implica abandonar el rol de niño, la consumación del sí mismo no conduce de inmediato a una personalidad definitiva; al contrario, tiene lugar la adopción de una serie de estados precarios y pasajeros de identidad a los que el sujeto se aferra ante los atentados contra el equilibrio psíquico conseguido durante la niñez. Una vez que el chico toma conciencia y se resigna ante los cambios físicos de la pubertad, todavía le queda por delante ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos