ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescente


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

La descripción trata de la relación del problema con el medio en el cual surge y se desarrolla, lo mismo que el tratamiento de las características que inciden en la determinación del fenómeno y/o procesos. La descripción debe de resaltar la circunstancia problemática en relación con la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El plantear un problema es afinar y dar mayor precisión a la idea de investigación. Este paso posterior a la elección del tema puede, en algunos casos, ser inmediato o llevar mucho tiempo, depende del conocimiento y dominio que el investigador tenga del tema

El origen del control de la natalidad y la anticoncepción debe remontarse al descubrimiento por nuestros antepasados de la asociación entre la práctica de relaciones sexuales heterosexuales y la posibilidad de embarazo en el caso de mujeres fértiles. Se deseaba espaciar la reproducción, adecuarla al momento más favorable, facilitarla o impedirla dependiendo de variadas circunstancias.

Así, encontramos en un texto chino datado en el 2700 a.C., la que quizás sea la prescripción anticonceptiva más antigua de la que se tiene noticia y consistía en un abortivo. Los egipcios también fueron proclives al desarrollo de los anticonceptivos como se demuestra en los papiros de Kahoun o Petrie que datan del 1850 a.C. y que reflejan la prescripción de diferentes cremas vaginales. El papiro de Ebers, datado en 1550 a.C. describe lo que, presumiblemente, es el primer tampón vaginal medicado, realizado a base de raíces de acacia.

Ya en la Grecia clásica el control de la natalidad fue un tema de debate y discusión entre el mundo filosófico.

Ya en la época romana, en la primera mitad del siglo II D.C., Sorano de Éfeso escribió un trabajo sobre la anticoncepción que ha permanecido vigente hasta el siglo XIX. Para evitar la concepción se hace eco de la teoría de los “días fértiles” de Hipócrates “cuidado con mantener relaciones sexuales en los períodos más propicios para la fecundación evitar el sexo durante los días siguientes de la menstruación”. Los romanos contribuyeron al desarrollo de los anticonceptivos con la utilización de vejigas de cabra a modo de condones.

Las prácticas anticonceptivas se extendieron a Europa a través del Islam, cuya ley religiosa, en aquella época, no condenaba ni el control de la natalidad ni el aborto, siempre que este último se realizase por motivos fundamentados y antes del cuarto mes de embarazo.

Por tanto las prácticas anticonceptivas populares eran innumerables y habitualmente manejadas por matronas y médicos que describieron un cierto número de métodos racionales entre los que se incluían diversos ungüentos, barreras vaginales y coitus interruptus.

La situación política y social de la Edad Media y el Renacimiento, dominada por la Iglesia, también se hizo notar en el terreno de la anticoncepción. Aunque los médicos medievales conocían los anticonceptivos utilizados y descritos por griegos, romanos y árabes, sólo los podían prescribir en casos determinados. Fueron escuelas clínicas importantes las de Salerno y Montpellier.

El desarrollo y científico trajo consigo nuevos métodos, en 1564 la descripción realizada por Falopio de una vaina de lino destinada a cubrir el glande del pene como mecanismo de protección frente a la sífilis puede ser considerada el inicio del desarrollo de los dispositivos anticonceptivos modernos. No obstante pasaron más de tres siglos para que las primeras vulcanizaciones del caucho hiciesen posible disponer de preservativos.

El primer capuchón cervical fue realizado en 1838 por el ginecólogo alemán F.A. Wilde, el primer diafragma por otro alemán el doctor Hasse, quien lo describió en un artículo científico en 1880 y que fue firmado con el seudónimo de Mesinga.

Los primeros productos espermicidas se pusieron a la venta en Londres en el año 1885.El antecesor del DIU actual fue un anillo metálico, descrito inicialmente por Richter en el año 1909 y popularizado por Grafenberg en 1929.

Por último, en 1956 Pincus, Rock y García publicaron los resultados de sus trabajos que condujeron a la comercialización, en 1960, de la píldora anticonceptiva. El invento más importante del siglo XX, favoreció la libertad de la mujer al separar procreación y sexualidad.

En la actualidad, El método anticonceptivo de barrera a nivel mundial es de tan solo un 52 % de las mujeres latinoamericanas en edad fértil, cifra muy inferior a los promedios europeos o norteamericanos. Razones sociales y culturales, junto a una falta de educación e información, parecen estar detrás de estos indicadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com