ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aforismos Sobre La Interpretación De La Naturaleza Y El Reino Del Hombre


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Existe una ciencia que le da sentido al ser mismo y solo tratan desde cierto punto de vista, por lo tanto, al indagar las causas más elevadas los elementos de los seres deben ser necesariamente con una naturaleza propia. Y si los elementos de los seres al principio, debían necesariamente estudiar en tanto que seres. Y al estudiar sus causas primeras del ser en tanto que ser. Entiéndase con diferentes significados, refiriéndose todas a un principio único. (Aristóteles, metafísica, libro cuatro I, II)

La ontología como como parte de la filosofía que investiga en que consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales, hacia el siglo XVIII llamándose filosofía primera, donde la ontología ha sido una disciplina desde el punto de vista etimológico, como el logos o conocimiento del ente. De acuerdo a la obra de Aristóteles

(Libro cuatro, vol. 10). Las ciencias o saberes se refieren el estudio de los entes estableciendo con característica esencial a la totalidad y no hay nada que no caiga bajo su consideración. Es necesario que al deducir los atributos del ser y universales lo identifica con un proceso transformador y educador que lo distinguen entre si al mencionar al ente como ‘ser distinto o determinado’ ‘ser idéntico a si mismo’ ‘el ser es inteligible o verdadero’. Tomando como punto de unión entre educación y ciencia se hace referencia a Parménides, quien propone los dos caminos para llegar al conocimiento los sentidos, y la razón, por los sentidos se llega a lo cambiable, a lo inseguro, y a lo desconfiable en los objetos y por la razón se llega a lo universal, confiable encontrando un punto de sinergia a todo objeto, cualquier elemento natural antes de tener una característica especifica como seria, el proceso educativo, tiene una sin la cual no existiría, la de Ser elemento fundamental. (Fredur Skonovav, 2009).

Según García Carrasco y García del Dujo (1996), es necesario el enfoque primero por sus consideraciones etimológicas, así como las manifestaciones intuitivas o legas que surgen espontáneamente para referirse a la educación en función de su intencionalidad, y a la humanidad del fenómeno así como a la perspectiva individual o social atendiendo a dos ejes educación como acción y como efecto que aportaran orden a los mismos.

Tomando como antecedente histórico de la pedagogía; el objetivo primordial de Platón es elaborar una teoría del estado, es decir una teoría política como parte de una filosofía general que fuera a su vez el marco de un sistema de educación, el cual debe estar principalmente regido por la justicia; es aquí donde se da gran importancia al conocimiento, pues siendo base de una estructura social donde la educación está totalmente sometida a la política en una relación recíproca. El sistema educativo es entonces el encargado de hacer compatibles estados situaciones; su función es la de revelar y descubrir las aptitudes naturales que tiene cada uno y orientarlo a ocupar el puesto que corresponde en el orden social, método mayéutica. (Rojas Hurtatiz 2014).

El conocimiento humano como hecho psicológico en tanto un proceso social, genético, fisiológico, y epistemológico donde el conocimiento valido, histórico, experimental y formal según Piaget en la psicología genética interpreta el desarrollo de la inteligencia, y por una razón de objeto y método. En tanto el aspecto epistémico no se entendió el conocimiento como un hecho dado, aun determinado históricamente, sino como un proceso, como un elemento en evolución y que se construye través de la acción desarrollada en consecuencia no solo utiliza la experiencia, sino también la deducción, lo que la ubica en el camino de la ciencia. Rojas Hurtatiz (2014) Epistemología ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógico, recuperado: http://www.academia.edu/6911831/EPISTEMOLOG%C3%8DA_Y_PEDAGOG%C3%8DA_Ensayo_hist%C3%B3rico_cr%C3%ADtico_sobre_el_objeto_y_m%C3%A9todo_pedag%C3%B3gicos_EDUCACI%C3%93N_Y_PEDAGOG%C3%8DA

La máxima que debe perseguir la educación es la experiencia, como muestra en su libro Experiencia y Educación: “A partir de la experiencia, por la experiencia y para la experiencia”. (John Dewey. París, 1993) Su concepto de ciencia también está basado en la experiencia, considerando así que la ciencia no debe basarse únicamente en los modelos rigurosos de las matemáticas, ya que según Dewey este modelo solo limita la verdadera ciencia, es por ello que Dewey (1993), considera que ciencia es la existencia de métodos sistemáticos de investigación, para comprender los hechos de manera más rigurosa y con menos azarosidad.

La educación según Dewey(1993), se sitúa en el plano filosófico y de la reflexión constante, es por ello, que rechaza los modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com