ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espartaco


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  Resúmenes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 5

En primer lugar, hay que destacar que Espartaco es una de las obras maestras del peplum, y también de su propio director, aunque Kubrick renegó de ella y no la incluía nunca en su currículum porque no fue un proyecto inicial suyo, sino que la película le llegó con el rodaje ya empezado cuando la productora despidió al director originalmente encargado del proyecto. A pesar de todo Kubrick, meticuloso hasta el final, despreció el guión original, obligó a cambiarlo y contrató para ello a un guionista de su gusto; en un gesto de valor y desafío a Hollywood, Kubrick exigió que se permitiera a Trumbo firmar el guión con su auténtico nombre; el problema era que durante la caza de brujas, Trumbo había sido incluido en la lista de “enemigos del país” por el senador MacCarthy, acusándole de comunismo. Esto había terminado con la carrera de Trumbo, que apenas firmó un par de guiones en todos esos años y siempre con pseudónimo.

La película nos cuenta la historia de Espartaco, un esclavo tracio que es vendido para ser adiestrado como gladiador en una escuela de Capua. Allí, sus sueños de obtener la libertad le llevan a dirigir una rebelión tras ser obligado a luchar a muerte por capricho del noble romano Marco Licinio Craso. Espartaco escapa de la escuela con sus compañeros e inicia un plan que consiste en recorrer Italia hasta el sur para embarcar en el puerto de Brindisi y escapar de los romanos. Pero el gran problema es que el asunto de Espartaco será aprovechado por los políticos de Roma para eliminar a sus contrarios: el líder popular Graco conspira en la sombra para que Espartaco cumpla su objetivo y así dejar en ridículo a los nobles; por otro lado, Craso, líder patricio, intenta aprovechar la situación para convertirse en el salvador de Roma e instaurar una dictadura que le permita acabar con sus adversarios, sobre todo con Graco.

¿Qué hay de cierto en la película? La rebelión de Espartaco fue real; tuvo lugar en el año 73 a.C. y efectivamente partió de Capua; pero esta rebelión dista mucho de ser la idealizada búsqueda de libertad que nos narra la película, cuyo planteamiento es abiertamente marxista (pobres y esclavos oprimidos que se rebelan contra el imperialismo de los ricos). En realidad Espartaco no era esclavo de nacimiento, sino un desertor de las legiones romanas, como la mayoría de los que se le unieron, incluido el galo Criso (que en la película es su amigo y lugarteniente); sus acciones tras vencer a los primeros ejércitos romanos fueron el saqueo de ciudades, y no se dirigió al sur, sino al norte para abandonar Italia por la Galia, pues la mayoría de los rebeldes eran galos. Pero a medida que se va uniendo gente su movilidad es más reducida y surgen las divisiones: Criso se separa de Espartaco y se queda en la región de Apulia, donde será derrotado por los romanos. Mientras, Espartaco, habiendo alcanzado ya la frontera, inexplicablemente se da la vuelta y regresa a Italia, quizá emborrachado de poder por sus victorias. Corre ya el año 72 y en Roma se han dado cuenta de la importancia del problema, por lo que conceden un mando especial al propretor Marco Licinio Craso. Éste arrincona a Espartaco en el sur de Italia y cuando a principios del 71 el tracio rompe el cerco con su ejército, otros dos contingentes acuden en ayuda de Craso: en Brindisi desembarca Lúculo y por el norte llega Pompeyo. Presionado, Espartaco acepta el combate contra Craso y es derrotado. Aunque el final de la película es espectacular y es cierto que se crucificó a los supervivientes a lo largo de la Vía Apia para dar ejemplo, Espartaco no se encontraba entre ellos: murió en la batalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com