ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Moralizadores


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

Agentes Moralizadores

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. El individuo es el origen y el destino de la libertad, de la moral y de todas las empresas del hombre, pero cuando estos conceptos tienen que objetivarse aparece la concepción del mundo, la historia y las instituciones. Estas últimas, como agentes moralizadores y socializadores.

1. La Familia Como Agente Moralizador: Es el primer núcleo de moralización del individuo. Ya desde que se nace se aprende el valor de la pertenencia al grupo, el respeto, la conducta a seguir. Dentro de la familia la moral es una conducta proba que puede manifestarse de manera permanente, si el padre y la madre no la infunden, es inútil tratar de aconsejar a los hijos porque estos son los jueces más severos y estrictos de las conductas de sus padres.

La comunicación disfuncional en la familia es un elemento determinante en la conducta desviada que presenta el adolescente. Sin embargo, no es el único factor ya que también inciden otros factores como el tipo de autoridad, de control, los métodos de educación que emplean los padres o tutores

2. La Escuela Como Agente Moralizador y Socializador: Es el primer paso hacia la relación con los demás miembros de la sociedad, donde se comienza a poner en práctica las normas, la identidad de grupo social. También las instituciones escolares utilizan medios, procedimientos y métodos para mantener el orden y la disciplina que son inadecuados y a crecentan la violencia en el adolescente, por ejemplo:-No se profundiza en las razones de esa conducta desviada del alumno, por lo que, la medida disciplinaria no cumple su objetivo educativo.-Vivencias de los educadores con los adolescentes basadas en el abuso de autoridad, en la manipulación por el poder social que el educador posee, y que sólo distancia más al joven de la escuela.

3. La Iglesia: Representa un sistema de valores en sí misma. Todo aquello que el hombre se encuentra naturalmente inclinado a hacer es bueno; todo acto que se guía por este principio, juzgando todo lo que se hizo o se debió hacer, se llama conciencia. Dios gobierna el mundo mediante la ley eterna, la cual se encuentra en todas las criaturas y se conoce como ley natural. Para el hombre, la conducta moral recta se hade basar en la interpretación y aplicación racional de la ley natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com