Filosofía / Agentes Moralizadores

Agentes Moralizadores

Ensayos Gratis: Agentes Moralizadores
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  danielumbrella  23 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1105   |   Páginas: 5
Views: 1147

Los agentes moralizadores (la familia, la religión, la política, la sociedad, la economía)

Para empezar con este ensayo, voy a dar una breve explicación de por qué decidí hablar sobre este tema, ya que creo que es muy importante porque al igual que la mayoría de los demás puntos son utilizados y puestos en práctica de manera diaria, que nos representa y diferencia a cada uno de nosotros; pues, está relacionado con la familia, nuestro tipo de religión, la política, la sociedad, la economía, etc., en pocas palabras son “los agentes moralizadores.

Con la evolución del hombre las colectividades van sufriendo transformaciones constituyéndose en sociedades más complejas por lo que se requiere de formas más evolucionadas para conservar el orden y estructura social, para ello surgen dichos agentes.

Si La moral tiene un carácter social y el ser humano es un ser social, entonces, la relación que guarda con la sociedad determina e influye en su comportamiento, en sus actitudes frente a la vida e incluso en su forma de pensar, los medios por los cuales el hombre es influenciado son precisamente los agentes moralizantes, estos agentes nosotros los conocemos con el nombre de instituciones.

La familia

Podría decirse que la familia es la más antigua, pues se dice que dio inicio desde el comunismo primitivo, pero reo fortaleciéndose desde el esclavismo.

Esta institución es la más directa en la relación humana, tomando en cuenta que tiene más intimidad que otras esta misma; donde podemos aprender los hábitos, normas sociales y reglas morales para tener una idea concreta y adecuada de comportamiento en la sociedad, mencionando principalmente a los padres como maestros.

La sociedad como agente moralizador:

Sabemos que La moral son leyes o normas por las cuales escogemos, regirnos en sociedad y con nosotros mismos, la moral abarca todas nuestras acciones, pero como individuos somos el origen y destino de la libertad de la moral, cuando estos tienen el mismo objetivo,

podemos encontrar conceptos, cómo la historia e instituciones llegan a hacer agentes moralizadores y socializadores dentro de la vida del individuo.

La iglesia y la moral:

En ella se representa un sistema de valores (es toda una escala de valores). Dios gobierna al mundo mediante la ley eterna la cual se encuentra en todas las criaturas y se conoce como ley natural. Para el hombre la conducta moral recta se basa en la interpretación y aplicación de dicha ley natural.

En mi opinión a los tres reglones anteriores, pienso que este agente es uno de los menos importantes, pues no es muy común que estés muy apegado a esto, es donde más cambia la ideología de cada persona, ya que hay una gran variedad de pensamientos acerca de la iglesia y lo moral, sin embargo no quiere decir que no tenga influencia en la conducta o personalidad de una persona.

La Escuela Como Agente Moralizador y Socializador ó De Control Del Adolescente.

Pude entender que La escuela es una de las más importantes ta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos