ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agonías De La Razón


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Agonías de la razón

En este ensayo se abordarán los puntos de vista de Alfonso Reyes acerca de la razón y las carencias que ésta tiene, partiendo de Agonías de la razón; un ensayo escrito por el ya mencionado ilustre.

Las ideas principales de Alfonso Reyes en Agonías de la Razón, ahondan sobre la contraparte de la razón, es decir, la parte irracional, como el mismo título se puede dar a entender. Alfonso Menciona que es un gran error vivir solamente de la parte racional sin tomar en consideración el irracionalismo, como hacían los griegos, que sólo mostraban todo lo que estaba cargado de razón.

A lo que pretendía llegar Alfonso Reyes con su ensayo -a mi parecer- es que, a través de sus letras y las de otros, podamos entender la otra parte de la vida que como humanidad, por naturaleza, estamos ligados a lo irracional y un tanto a la locura. Alfonso hace referencia a “el miedo a la libertad” ese temor que se le tiene al mundo racional por caernos encima como lo principal y el que no admite a la otra cara. Reyes nos plantea en su ensayo que la suposición de que las masas humanas son y serán siempre incapaces de la verdadera libertad, es lo que nos llevó a ese temor. (Reyes, Alfonso 143).

Nos habla de acerca de la vida racional, la cual dejó bastante que desear, ya que incurrieron en múltiples errores. Esta vida era muy estrecha, arrogante e insensible, por tanto, Reyes nos deja ver que el racionalismo griego fracasó por haber entendido poco y mal, a la inseguridad de la humana condición, concibiéndoles la razón de una manera muy limitada y con demandas imposibles.

Considero que el ensayo de Reyes va a dirigido a la sociedad en general, ya que somos los primeros en caer en el juego de contemplar a la razón como lo asertivo, pero además se puede apreciar un toque que nos permite saber cómo es la personalidad del escritor en cuestión.

Los ensayos de Alfonso reyes denotan un estilo poético, dado que, además de ensayista y crítico, fue también poeta y narrador mexicano.

En conclusión, Alfonso Reyes es un excelente ensayista mexicano por lo que se le debería reconocer aún más de lo que ya se le reconoce, puesto que sólo quien lo ha leído goza de sus letras y sabe lo que vale, pero no cuenta con ese renombre de dominio popular que debería tener para un mayor reconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com