ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agustín De Hipona


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

Agustín de Hipona

Concepción del hombre desde la filosofía escolástica

Los tres aspectos del hombre se manifiestan en las tres facultades del alma humana: la memoria, la inteligencia, la voluntad, las cuales, juntas y cada una por separado, constituyen la vida, la mente y la substancia del alma. El cuerpo es instrumento del alma y no forma parte esencial del hombre.

La relación de fe y razón

San Agustín, a los diecinueve años, se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Pero, poco a poco fue descubriendo que razón y fe no están necesariamente en oposición.

Sino que en su relación las dos se complementan. Según él la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.

Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas le respondió: crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fideístas: intellige ut credas ("comprende para creer").

El fin último del conocimiento

San Agustín nunca busco desarrollar una teoría del conocimiento, sino la verdadera felicidad que otorga la sabiduría. Según Hipona la sabiduría consiste en la búsqueda de la verdad, es encontrarse en persecución de la misma, antes que su posesión, es absurdo llamar sabio a un hombre que no tiene conocimiento de la verdad. Afirma que el hombre que busca la verdad pero aun no la ha encontrado no puede llamarse verdaderamente feliz.

Agustín era consciente de que los sentidos pueden engañarnos, y nos permitiría realizar juicios erróneos, es decir relativiza las impresiones sensoriales, pero esto tiene una explicación desde su lógica, inclinada totalmente a dios, “los objetos corpóreos le aparecían como un punto de partida en la ascensión de la mente hacia dios, aun cuando en ese mismo aspecto el alma misma constituye un punto de partida mas adecuado: debemos volvernos hacia nuestro propio interior, donde la verdad mora, y utilizar el alma, imagen de dios, como un peldaño hacia él.

Tomas de Aquino

Concepción del hombre desde la filosofía escolástica

Afirma que el hombre está compuesto de materia y forma. La unión entre alma y cuerpo no es accidental, sino sustancial. El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma del cuerpo. El cuerpo constituye el principio de individuación; el alma le da al hombre su condición en cuanto tal.

La relación de fe y razón

Según santo Tomás el alma racional del hombre era limitada ya que debía tener en cuenta los sentidos del cuerpo, debe partir desde lo particular concreto a lo universal abstracto. Estos límites se ven a la hora de conocer a dios, se trata de un conocimiento imperfecto. Para este tipo de conocimientos, donde la razón no puede actuar, existe la fe.

Cada una tiene verdades que complementan a la otra, por eso no tienen porqué enfrentarse. Los conocimientos de la fe nos fueron revelados por dios en las escrituras, amplían nuestro conocimiento racional por una vía amorosa.

El fin último del conocimiento

Para Tomás, el conocimiento consiste en abstraer la forma de las cosas concretas, cuya materia hace que sean seres individuales:

Conocer es abstraer la forma de la materia individual, sacar mediante la acción del intelecto lo universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com