ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenes


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Almacen

Para poder hablar de un almacén, en primer lugar deberíamos definir su concepto: un almacén básicamente es un espacio, recinto, edificio, o instalación donde se suele guardar la mercancía, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento de productos determinados

TIPOS DE ALMACEN

1. ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS: El almacén de productos terminados presta servicio al departamento de ventas guardando y controlando las existencias hasta el momento de despachar los productos a los clientes.

2. ALMACEN DE MATERIA PRIMA Y PARTES COMPONENTES: Este almacén tiene como función principal el abastecimiento oportuno de materias primas o partes componentes a los departamentos de producción.

3. ALMACEN DE MATERIAS AUXILIARES: Los materiales auxiliares son todos aquellos que no son componentes de un producto pero que se requieren para envasarlo o empacarlo. Podemos mencionar los lubricantes, grasa, combustible, etiquetas, envases, etc.

4. ALMACEN DE PRODUCTOS EN PROCESO: Si los materiales en proceso o artículos semi-terminados son guardados bajo custodia y control, intencionalmente previstos por la programación, se puede decir que están en un almacén de materiales en proceso.

5. ALMACEN DE HERRAMIENTAS: Un almacén de herramientas y equipo, bajo la custodia de un encargado especializado para el control de esas herramientas, equipo y útiles que se prestan a los distintos departamentos y operarios de producción o de mantenimiento. Cabe mencionar: brocas, machuelos, piezas de esmeril, etc.

6. ALMACEN DE MATERIALES DE DESPERDICIO: Los productos partes o materiales rechazados por el departamento de control y calidad y que no tienen salvamento o reparación, deben tener un control separado; este queda por lo general, bajo el cuidado del departamento mismo.

7. ALMACEN DE MATERIALES OBSOLETOS: Los materiales obsoletos son los que han sido descontinuados en la programación de la producción por falta de ventas, por deterioro, por descomposición o por haberse vencido el plazo de caducidad. La razón de tener un almacén especial para este tipo de casos, es que los materiales obsoletos no deben ocupar los espacios disponibles para aquellos que son de consumo actual.

8. ALMACEN DE DEVOLUCIONES: Aquí llegan las devoluciones de los clientes, en el se separan y clasifican los productos para reproceso, desperdicio y/o entrada a almacén.

Sistema de gestión del almacén

Se entiende por tal el sistema que determina los criterios para seleccionar el material que ha de salir del almacén para atender una petición concreta. La importancia de este sistema radica en que incide directamente sobre el período de permanencia de los productos en el almacén. El sistema más extendido es el FIFO, según el cual el primer producto llegado al almacén, es el primero que se expide. El sector de automoción es muy dinámico, por ello, y para evitar la aparición de obsoletos, es preciso seguir el FIFO. También tiene la función de dirigir la administración del almacén y de cualquier otra división de la empresa,así como de poner en práctica lo que se haya decidido en la gestión de producción. El almacén alojará lo que se habrá pedido con la función compra y/o lo que se habrá fabricado después de la planificación de lanzamiento. Gestionará el estatuto de la cuarentena según las instrucciones del control de calidad. Permitirá las salidas decididas por fabricación o por el servicio comercial. También existen la regla del LIFO (Ultimo en entrar, último en salir), se aplica en el área de alimentos, específicamente en frescos. Además del FEFO (Primero en caducar, primero en salir), utilizado en las industrias de productos farmacéuticos.

La gestión del almacén tiene como función esencial optimizar los flujos físicos que le vienen impuestos del exterior. El almacén solo controla los flujo internos: reenvasados y reabastecimiento en las zonas de preparación a partir de stock de masa (en almacenes de materia prima y suministros). Aparte de la eventual prefacturación del transporte, la gestión del almacén no conoce ningún dato financiero. Excepcionalmente, la gestión puede realizar una valoración del stock, no para la contabilidad sino para controlar las primas de seguros. Muy a menudo el almacén es asimismo responsable de los reenvasados y de la logística externa. Por lo tanto, la gestión de almacén deberá poseer las respectivas funcionalidades

Organización de Almacenes

Equipos que se u

A continuación definiremos los siguientes términos:

- Analisis ABC Es un método de almacenamiento que consiste en dividir un conjunto de referencias de materiales en grupos.

 A 20% que representa el 80% del almacén que se mueve. Está en la parte más accesible.

 B 30% mueve un 10% del almacén.

 C 50% sólo mueve el 10% del almacén.

- Terminal a bordo Pantalla con teclado instalado en una carretilla para conocer la situación de un almacén.

- Trastockeur Torre que permite trasladar palets en tres direcciones.

- Almacén Es el edificio o local donde se depositan géneros de cualquier categoría.

2. CLASIFICACIÓN SEGÚN UTILIZACIÓN.

a) Materias Primas No se deben mezclar las materias primas, así depende del tipo de producto.

b) Intermedio durante la producción Se para el producto fabricado a medias de su producción y se almacena.

c) Producto Terminado.

3. CLASIFICACIÓN SEGÚN CONSTRUCCIÓN.

a) Patios de materiales y contenedores No se pueden guardar en almacenes corrientes y se deben depositar al aire libre debido a su volumen (ladrillos, etc).

b) Contenedores Necesitan de gran espacio y por ello está dentro del contenedor pero requiere una grúa especial para poder cargarlos, son difíciles de manejar.

c) Naves de todo tipo Grandes edificios muy elementales y según el tipo de nave, hay grúas para el movimiento del material. Tienen que ser adecuadas al fin que se ocupan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com