ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albert Camus


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO GRIEGO SEGÚN ALBERT CAMUS

7- Camus marca una gran diferencia entre la mirada griega y la perspectiva contemporánea. Hace notar un gran deterioro en el mundo moderno con respecto al griego, hay un estado de violencia, ignorancia, de falta de valores, de sobrepaso de límites, de la decadencia de la historia misma. “los Griegos daban a la voluntad los límites de la razón.” En este caso habla de que los Griegos ponían a los valores frente a toda acción, y que la razón estaba marcada por un límite, que, dicen “sería herido sin piedad aquel que osara rebasarlo” pero nunca dicen que NO pueden ser sobrepasados. “Los valores para los Griegos, era preexistentes a toda acción. Ellos marcaban precisamente los límites de ella. La filosofía moderna coloca sus valores al final de la acción. Ellos no son, sino devienen, y nosotros no los conoceremos en su comienzo sino en el fin de la historia. Con ellos, el limite desaparece, y como las concepciones difieren sobre lo que ellos son, como no hay lucha que, sin el freno de esos mismos valores, no se extienda indefinidamente”, esto quiere decir que en el mundo contemporáneo los valores van a aparecer al final de toda acción, y consecuentemente su forma de actuar no se basará en los limites. Para el moderno la razón marca los límites, y esto lleva a que todas sus acciones no van a tener nunca un límite ya que ellos lo delimitan por lo tanto nunca nada se va a terminar. Luego hablamos del deterioro de la historia cuando dice “La historia no explica ni el universo natural que era anterior a ella, ni la belleza que está por encima de ella. Pues ha elegido ignorarlos.” Esta frase habla de cómo la historia se plantea por lo que pasa en la realidad, lo que pasa en las calles, no se basa más allá de lo que sucede en el mundo real. En cambio en el griego “Platón abarcaba todo, lo absurdo, la razón, y el mito” esto muestra que en el mundo griego se iba mas alla de un simple hecho.

En conclusión, el planteamiento de los límites, los valores, la forma de actuar y la misma ignorancia aceptada por el mundo contemporáneo son las diferencias que marcan la mirada griega del pensar moderno o contemporáneo en el texto de Camus.

4- En el pensar de Tales y Parménides se da la mismidad del SER, todo es ser, todo es, todo está definido por la noción del ser, la nada no es. “Todo es un solo Ser. Porque pensar y Ser es lo mismo. Porque la nada es impensable; y, lo es, porque la nada no es”

Entonces Tales afirma que la mismidad absoluta es lo mismo de lo mismo, por lo tanto “El Ser es igual al Ser porque ¿Qué otra cosa padría ser distinta del Ser, sino la nada? Y la nada no es.”

Y con esta afirmación se puede ver la relación con el texto de Albert Camus, porque si no hay nada distinto del Ser, y lo que no es Ser, no puede limitarte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com