ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización Política Según Paulo Freire


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 4

Contenidos temáticos

 Propuesta

 Breve historia del Autor

 El proceso de alfabetización política

 La postura del educador que propone una acción revolucionaria de la educación

Propuesta

Análisis y reflexión

“Lo realmente importante es no leer historias enajenadas y enajenantes sino hacer historia y ser hecha por ella”.

Comentar:

- La postura del educador que propone una acción revolucionaria de la educación.

- Analizar el “conocimiento empaquetado” que la educación de la sociedad de clases propone.

- Diferenciación: la historia enajenada y la historia enajenante.

Textos:

- La naturaleza política del educador-Paulo Freire (cap. 8).

- Reflexiones críticas sobre las virtudes del educador-Paulo Freire.

- Conferencia del simposio-Paulo Freire.

Breve historia del autor

Paulo Freire es uno de los más destacados pedagogos del siglo XX.

Nació en 1921 en Recife, Brasil. Fue profesor de escuela, creador de ideas y del llamado “método Paulo Freire”. Esta metodología fue utilizada en Brasil en campañas de alfabetización y le valió la persecución ideológica, la prisión después del golpe militar de 1964 y un largo exilio.

Con su revolucionario método introdujo a los analfabetas por los laberintos del conocimiento como primer paso para ensanchar el horizonte el mundo, recuperar la dignidad y construir la esperanza. Sus obras publicadas fundamentalmente por el siglo XXI Editores ofrecen ideas claras y rotundas, sencillas y sugerentes, abiertas a todos los lectores.

Recibió el título de Doctor Honris Causa en veintisiete universidades de todo el mundo, entre numerosos reconocimientos, como el Premio UNESCO de “Educación para la Paz”, en 1986 y el Premio “Andrés Bello” de la Organización de los estados Americanos, como Educador de los continentes en 1992.

Murió en san Paulo en 1987.

Figura paradigmática de los 70, sus prácticas y sus pensamientos fueron un refugio placentero y desafiante para miles de latinoamericanos, no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el de las luchas sociales y políticas.

Desarrollo de la actividad

Para dar comienzo, voy a destacar que Freire, a través de sus relatos podemos conocerlo, obtener sus iniciativas, ideas, propuestas, es decir, su postura, su personalidad.

Como futuros educadores hace que veamos la profesión desde un punto de vista muy especial, brindándonos información específica y concreta del tema, e incluso relata ciertas anécdotas que han marcado su vida en distintos períodos de su labor.

Como primer tema, Freire propone “el proceso de conocer”, mencionando ----- -“como cualquier acto de estudio la lectura no es un mero pasamiento si no una tarea seria en la que los lectores tratan de clarificar las dimensiones oscuras de su estudio. Leer no es memorizar, sino reescribir los contenidos de lo que se está leyendo. Debemos deponer la ingenia idea de “consumir” lo que estamos leyendo”.

En esta breve reseña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com