ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cuento La Muerte Y La Brujula


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 3

El cuento “La muerte y la brújula” escrito por Jorge Luis Borges, fue publicado en 1942 y poco tiempo después de su publicación fue incluido en una colección del mismo autor llamada “Ficciones”.

Después de las lecturas y análisis en clases, es claro afirmar que este cuento pertenece a la famosa literatura policíaca, pero al mismo tiempo es importante mencionar en el presente ensayo, lo leído acerca de Todorov. Según lo explicado acerca de la tipología del relato policial, podemos concluir que el presente cuento “La muerte y la brújula” difiere mayoritariamente del cuento clásico por razones que serán argumentadas y ejemplificadas a continuación.

Para comenzar, es necesario definir algunas de las características más importantes del tipo de género policial: cuento clásico. Este tipo de cuento presenta dos historias, una es la del crimen y la otra de la investigación, también posee una arquitectura geométrica y es característica por la inmunidad del detective. Otra característica importante, es que la historia es narrada comúnmente por un amigo que presenta cercanía con el detective y que está construida en base a dos crímenes.

Tal como ha sido mencionado en el párrafo anterior, el cuento clásico es característico por que la narración de la historia sea llevada por un “amigo” cercano al detective. A pesar de que en la lectura no es posible probar con completa seguridad que el narrador no es amigo del detective en cuestión, si es muy probable inferir que no lo es. Esto debido a que si realizamos una comparación con uno de los cuentos leídos anteriormente “La carta robada de Edgar Allan Poe”, en este relato es claro definir que el narrador es un amigo del detective, pues la historia es contada desde la presencia del amigo tanto en la investigación como en el crimen en sí. El detective posee la confianza con su amigo para contarle cada uno de los detalles de la investigación e incluso requiere de su compañía a la hora de acabar su investigación y cerrar el crimen con el descubrimiento del culpable. En cambio, en el cuento “La muerte y la brújula” el narrador no presenta ninguna cercanía con el detective, no existe un diálogo entre los dos, ni tampoco cercanía física. Pareciera que es solo una persona encargada de narrar este cuento manteniendo conocimiento completo de lo que ocurre a lo largo de la historia.

Otra de las características de las cuales se aleja el cuento leído, es la que se refiere a que la novela clásica presenta dos historias. Una es la del crimen, y la otra de la investigación del mismo. En este caso las historias están evidentemente fusionadas, esto debido a que en al menos dos oportunidades de la narración del cuento los crímenes descubiertos se mezclan con la investigación que va ocurriendo a medida que estos suceden. También esta característica podría ser comparada en este ámbito con el cuento también leído “La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com