ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Luz Es Como El Agua


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

El relato de García Márquez nos cuenta sobre la gran imaginación y creatividad de los niños. Tan solo con 9 y 7 años, los dos hermanos (Totó y Joel) ya tienen un objetivo claro y están dispuestos a hacer o que sea para alcanzarlo. Con la certeza de que la luz es como el agua (así cómo se les fue explicado en algún momento), piden no tan solo un bote, sino que también un equipo completo de navegación, lo cual podría parecer raro, ya que vivían en un pequeño departamento. Pero estos niños buscaban aventurarse en las profundidades de de luz proveniente de la luz de lámparas, apenas sus padres no estuvieran en casa.

Pero, ¿por qué “navegaban” solo cuando sus padres no estaban? Los niños, cuando saben que hacen algo que no está bien o que les podría llevar a complicaciones, hacen las cosas a escondidas, con tal de no ser descubiertos. Tal y como lo hacen Totó y Joel.

¿Hasta dónde puede llegar la imaginación de un niño? Al parecer, ésta es ilimitada, y por eso tan peligrosa. De esta manera, cuando los niños del relato quieren celebrar su último triunfo, piden hacer una fiesta con tal de jactarse de sus nuevas adquisiciones. Se relata que todos los compañeros de Totó y Joel mueren, pero no sabemos si esto es en un sentido figurado o literal. A nuestra interpretación creemos que hay dos posibles sentidos de esta muerte: los compañeros no tuvieron la suficiente imaginación para seguirle el ritmo a los hermanos. O quizás los amigos no poseían la experiencia y habilidades necesarias para poder navegar sobre luz. Esto lleva a la muerte en algún sentido a los amigos de los hermanos.

Finalmente se hace referencia a España, ya que la historia transcurre en Madrid, la capital. Es sabido que los españoles, en especial Colón, fueron a parar a América, colonizando estas tierras repletas de aborígenes. Con este nombre es con el cual se conoce a los originarios de las tierras americanas y en el final de la historia, está la frase: “En Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz.” Según las conclusiones que llegamos en clases y también compartimos, García Márquez hace una especie de cambio de roles, en el cual los españoles pasan ser los aborígenes, mientras que los dos hermanos actúan así como los conquistadores, los cuales “eran maestros en la ciencia de navegar”.

Los niños con más imaginación que los adultos son los conquistadores, son los que tienen el control por sobre los padres que ya perdieron toda creatividad.

Luego de analizar estos aspectos, nos dimos cuenta de cómo el ser humano tiende a perder su imaginación con el transcurso de sus años, transformándose en un ser cada vez más “cuadrado”, manipulable, que hace lo que le dicen y no se cuestiona nada. No así son los niños: creativos, originales, ingenuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com