ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Mito De La Caverna Y La Película Matrix


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DEL MITO DE LA CAVERNA Y LA PELICULA MATRIX

1. ¿Cuál es el tema principal que aborda Platón en el Mito de la caverna, qué relación guarda con lo que se pretende mostrar en la película Matrix?

En el mito de la caverna, se naturaliza el hecho de que solo hay una realidad existente y luego se desnaturaliza al cuestionar esa realidad y al ver que existe otra como es el ejemplo de Neo y el prisionero liberado que por “naturaleza” sabían de la existencia de una sola realidad hasta que viven en carne propia otro mundo muy distinto al que estaban acostumbrados

La relación está en que los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es real

2. ¿Qué y quién es el hombre desde la perspectiva de Platón y de Matrix?

Para Platón el hombre es un ser oprimido por su propia realidad, es así que en el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo sombras de los objetos que pasan detrás de ellos; y después de haber conocido la realidad es un hombre pensante y que sigue adquiriendo conocimientos en amplio mundo del saber.

Para Matrix el hombre es energía, y a su vez, el hombre es uno más de la realidad virtual ya que permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas “donde están dormidos proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la Matrix.

3. ¿Cómo se enfoca el tema: realidad, verdad, conocimiento y libertad tanto en el mito de la caverna como en la película?

 Realidad, para el mito de la caverna vienen hacer las sombras de las cosas que nos muestran una supuesta realidad; para matrix es el mundo que te ponen ante los ojos para hacerte creer que estamos viviendo la realidad, ese es, el mundo de la matrix.

 La verdad, para el mito de la caverna es el instante que la persona deja la caverna porque descubre que la supuesta realidad eran simples sombras proyectadas por objetos; y para Matrix es un mundo destruido por los seres humanos y dominados por las maquinas donde estos usan a los humanos como energía.

 Conocimiento El conocimiento es todo aquello que se trataría de averiguar, ya que la verdad no sería fácil de explicar a los supuestos humanos que han vivido en un mundo surrealista.

 Libertad, para el mito de la caverna es cuando el hombre se sale de la caverna para conocer la realidad; y para matrix el hombre se libera al desconectarse del mundo de la Matrix y sus reglas.

4. ¿Qué viene a representar la caverna y la sociedad?

La caverna representa la opresión que sufre el hombre frente al desconocimiento de la realidad. Es decir somos prisioneros, ahora estamos en medio de la cueva, no necesariamente atados en un cuarto oscuro, desde la infancia somos prisioneros de la cultura, religión y civilización, nos dan respuesta a las preguntas más fundamentales que es el amor, una familia o quien es Dios. Hoy en día, la filosofía de moda, que se enseña en la escuelas llamada pragmatismo; es esa idea de que no podemos trascender nuestro tiempo y nuestra cultura, que debemos conformarnos con el mundo que nos dan, desconociendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com