Filosofía / Análisis Del Pensamiento Sociológico De Montesquieu.

Análisis Del Pensamiento Sociológico De Montesquieu.

Ensayos Gratis: Análisis Del Pensamiento Sociológico De Montesquieu.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.013.000+ documentos.

Enviado por:  KatsuraBot  08 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 4181   |   Páginas: 17
Views: 242

INTRODUCCIÓN

Si bien podemos considerar la ilustración como el desarrollo de las ciencias estáticas, de las ciencias total y completamente empíricas, tales como lo serían el desarrollo del conocimiento biológico, matemático, físico, químico, médico y otros; también resultó una época de alumbramiento para la intelectualidad y el desenvolvimiento de las mentes dentro de aquélla sociedad que sufría un cambio, y estaba destinada a sufrir muchísimos más.

Tomando el hilo de un desarrollo y cambio de la plataforma intelectual que dominaba la humanidad hasta ese momento, podremos adentrarnos un poco en la nueva necesidad que algunos sintieron con respecto al estudio de los humanos: No al estudio de un cuerpo u órgano viviente, sino al estudio de su comportamiento en sociedad, en conjunto, en colectividad. La Ilustración abrió las puertas a muchos hombres al conocimiento de ellos mismos y cómo estaban compuestos y, más importante, abrió en Montesquieu el apetito del conocer más, del interesarse más y de tratar de resolver todas aquéllas incógnitas que nadie más se preocupó alguna vez por tomar, por encarrilar y desarrollar.

Bajo el concepto que se tiene del trabajo de Montesquieu, podemos determinar fácilmente uno de los sentidos más característicos del mismo: El sentido de innovación, el sentido de la aceptación ante la diversidad. Aunque la misma no se haya mostrado con sus tintes más grandes ni haya dibujado un gran paisaje dentro de los planteamientos de los pensamientos de Charles-Louis, sí podemos encontrar un reconocimiento a la diversificación que ningún otro escritor demostró de tal manera, de la manera de asimilarlo.

No sólo basta entender el contexto intelectual que se vivió para poder caer en cuenta o reconocer las intenciones de los planteamientos de Montesquieu, también hay que prestar especial atención al entorno social que el mismo vivía: El alumbramiento llegó a sus manos por gracia de la aristocracia, a pesar de que sus ideas calaron dentr

o de la idiosincrasia, en estado embrionario, se tenía dentro de las primeras células de proletariado existente dentro de la sociedad, producto de los principios de industrialización.

Este enfoque aristócrata no afectará de manera alguna a los conceptos sociológicos concebidos por Montesquieu, el cual los aborda de una nueva manera, combinándolo con consejos políticos, variándolo con sus conceptos de leyes, con su análisis de una constitución. Sin embargo, consideramos aún a Charles-Louis como un precursor por su resignación, por su modestia ante la sociedad; por no declarar la sociología como tal.

INFORME SOBRE EL PENSAMIENTO

DE MONTESQUIEU (ANÁLISIS)

Principalmente, el libro comienza por dar un vistazo de la consideración actual, la connotación moderna que se da al papel interpretado por Montesquieu durante su época. Se habla de que el mismo no fue un sociólogo por no haber autoproclamado tal, por no haber seguido los procedimientos necesarios para sentirse como el adoc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos