ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Filosófico: Coraline Y La Puerta Secreta


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  4.173 Visitas

Página 1 de 8

Coraline y la puerta secreta es una película animada dirigida por Henry Selick basada en la novela del inglés Neil Gaiman titulada “Coraline”. Se estrenó el 6 de febrero de 2009 y su género abarca la aventura y el terror infantil. La película relata la historia de Coraline y su familia cuando se mudan a un nuevo hogar, el “Pink Palace” donde cosas inimaginables ocurren. Coraline es una adolescente misteriosa y aventurera que todo el tiempo explora cosas en su nuevo hogar, ya que sus padres no le prestan la debida atención que merece. En sus aventuras descubre en su casa una pequeña puerta, que la lleva a otro mundo paralelo completamente diferente al que ella habita. En él todo es perfecto, la comida, las personas y lugares y contiene todo lo que ella hubiera soñado. Cabe mencionar que los seres vivos de ese mundo poseen botones en lugar de ojos. La trama comienza cuando ella visita este otro mundo perfecto y se enfrenta a su “otra madre” para poder decidir entre quedarse o no ahí, ya que ese mundo que parecía perfecto, se convirtió en una completa pesadilla.

Esta película contiene un gran número de situaciones que considero yo, filosóficas, y además al saber que la filosofía es una ciencia que más que nada implica la curiosidad del pensante en aspectos de toda índole, puedo decir que la relación de la presente película con esta ciencia es grande, ya que Coraline es una adolescente muy curiosa que constantemente se pregunta sobre su vida, lo que desea y el porqué está en ese mundo real pudiendo ser parte del mundo paralelo que consideraba “perfecto”.

En el presente ensayo se analizará una problemática principal: la comparación entre el mundo real y el de ficción. De ese análisis se desbordan otras problemáticas secundarias que son relacionadas con los sueños y, el ser y alma como cosas separadas o dependientes respectivamente.

Para el análisis principal, es necesario conocer dos visiones completamente diferentes. Un idealista diría que el espíritu y el mundo espiritual son reales y consideraría que lo que existe se explica por algo superior. En cambio, un materialista diría que todo lo que existe está determinado por algo material y eso, es explicable.

Analicemos primero al idealista Platón. En su pensamiento filosófico considera que existen dos tipos de mundo: el mundo sensible (de las cosas) y el real (de las ideas). Al mundo sensible se le conoce también como realidad aparente y por otra parte, al inteligible como realidad verdadera.

Platón menciona que se llega al mundo de las ideas únicamente con la razón, que es la parte más sensata del alma; y dice también del inteligible, que las cosas que en él participan son meramente una imitación del mundo de las ideas y que además son de carácter temporal y movible. Ahora bien, en la película, Coraline descubre la pequeña puerta que está en su casa, y al entrar en ella, descubre un mundo completamente nuevo que parece real. Las cosas en este mundo son parecidas a las del mundo real. Cada que avanza más a este mundo descubre cosas nuevas. En uno de estos momentos, Coraline observa que su madre se encuentra en la cocina, pero se da cuenta de que no es su verdadera madre, ya que ella posee botones en vez de ojos. Esto es lo que la hace dudar, creer que es un simple sueño y disfrutar de las cosas que posee ese mundo irreal que ya considera así por las características que ella percibió de sus objetos. En este punto, ella supo diferenciar el mundo real del sensible, ya que para el real se necesita tener el uso total de la razón y el sensible no es más que una imitación, y eso es lo que Coraline percibió en este mundo, una imitación de todo su mundo real: su casa, sus padres, los objetos y su habitación.

Ahora bien, consideremos la visión de un filósofo materialista: Ludwig Feuerbach.

Él consideraba en su pensamiento que la religión y los idealismos son producto de los anhelos y necesidades de la mente. Afirma también que el espíritu es el que recibe la forma del cuerpo, y es por eso que se pueden apreciar cosas sensibles. Resumiendo su pensamiento, puede decirse que cambió la idea por la naturaleza, a Dios por el hombre y al espíritu por materia. Con el conocimiento de su pensamiento, considero ahora que ésta película está estrechamente relacionada con la teoría de Feuerbach, ya que Coraline al no recibir la atención que necesita de sus padres, comienza a anhelar un mundo en el que todo es contrario a la realidad que está viviendo, un mundo perfecto para ella. Creyendo que está soñando, Coraline se adentra al otro mundo y observa las cosas sensibles que ella más anhelaba. También percibe y se da cuenta de que estas cosas son irreales o sensibles por el hecho de que poseen ojos de botón y se hacen llamar “la otra madre”, “la otra cosa”, etc. Analizando esto, las personas que habitan este mundo ficticio son denominadas “espíritus” que reciben forma de cuerpo, por esta razón son sensibles y perceptibles a los ojos de Coraline y por esto, ella los considera como irreales y como un sueño.

Terminando con la primer problemática de análisis, considero que esta película es una combinación de estas dos visiones materialistas e idealistas y que implícitamente las exhibe de diversas formas.

Continuemos ahora con la segunda problemática a analizar: Los sueños. Para esto, es necesario considerar el pensamiento de René Descartes. En el Discurso del Método, Descartes menciona “Finalmente, considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden también ocurrírsenos cuando dormidos, sin que en tal caso sea ninguno verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más ciertas que las ilusiones de mis sueños…” Analizando este fragmento de su discurso con la película, encuentro que Coraline hizo exactamente lo mismo con sus pensamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com