ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De La Divina Comedia


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 4

• Datos de identificación de la obra:

o Título La Divina Comedia

o Autor Dante Alighieri

o Editorial Editores Mexicanos Unidos

o Lugar y fecha de edición. 5ª edición 2007 México.

• Sobre el autor: Síntesis biográfica del autor ( 5 a 10 líneas) (Florencia, 29 de mayo de 1265– Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarcha, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en La Vita Nuova.

• Descripción de la obra :

o Género literario en que se ubica la obra Lírico especie epopeya.

o Tema principal de la obra Es la aventura de Dante y su compañero guía Virgilio, que pasan por el infierno, el purgatorio y por ultimo al cielo.

o Síntesis de la obra ( 5 a 10 líneas). Conocer asombrosas historias, consta de tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los cuales se dividen en cantos.

La pieza inicial describe el descenso del autor al Infierno, donde éste, acompañado por Virgilio, descubre a varios personajes antiguos y se sorprende frente a la estructura ideada, compuesta por varios círculos, para castigar a aquellos que, en vida, han cometido pecados que, aquí, son condenados de acuerdo a su nivel de gravedad.

Ya en la segunda parte, ambos atraviesan el Purgatorio y se ven obligados a despedirse ya que a los paganos como Virgilio no se les permite ingresar al Paraíso. En palabras del propio poeta, “el Emperador que allá domina” le ha vedado el acceso a “la ciudad divina” por haber Ante esta situación, Dante decide continuar el recorrido en soledad y, a medida que avanza, sus pecados van en disminución, debilitados por el arrepentimiento que experimenta el personaje.

Al llegar al Paraíso, el protagonista encuentra a su amada Beatrice y puede sentir la presencia de Dios pero, al intentar dirigir la mirada hacia Él, su memoria se desborda, sufre un desmayo y, tiempo después, despierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com