ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sistemático De La Politica


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

EL ANÁLISIS SISTEMÁTICO DE LA POLÍTICA

El desarrollo del análisis sistémico de la política a grandes rasgos reconoce una serie de conceptos que sirvieron a la Ciencia Política para definir su objeto de estudio. En el cual la principal base son los sistemas políticos, en el cual se hablan sobre el concepto de sistema político en el que se ha vuelto más exacto y definido explicando el objeto de estudio de la disciplina

Encontramos un componente que ha sido precisamente una de las que se ha elementos en el manejo de la democracia y la Ciencia Política: sociedad civil. La idea que se intenta explicar no sólo se trata del aparato sistémico de la administración política y económica sino que se reconoce que la democracia ha traído un incremento de la participación ciudadana que busca incidir en el sistema político en la institucionalización de sus demandas.

Por su parte, el tercer capítulo es dedicado al análisis sistémico de la política, donde es considerada como “uno de los subsistemas que permiten al individuo y al sistema social absorber y elaborar en sentido comunicativo las informaciones disponibles” (Cansino, 2008: 85). No obstante, el foco de interés está puesto en la teoría de sistemas contemporáneos, cuyo principal exponente es Niklas Luhmann.

En este aspecto, el constructivismo radical ofrece elementos para entender el mundo político y, especialmente, la democracia. En el cual en la sociedad civil hace referencia al sistema político o la política como sistema. Cansino encuentra una noción clave para pensar la democracia más allá tanto del elitismo democrático como del republicanismo. Sin embargo, identifica ciertas limitaciones en el planteamiento de Habermas en cuanto al optimismo en los acuerdos racionales, la ausencia de la dimensión del conflicto y la concepción del poder comunicativo.

La democracia no es una forma de dominio, sino una técnica de control de sistema, posible y necesaria por una positivacio del derecho. Existen diferentes teorías sistemáticas acerca del sistema político una de ellas es de Luhmann en el cual sostiene que la comunicación es lo que cruza todo el sistema en la sociedad.

En una de las contribuciones de Habermas una de sus propuestas teóricas es concebir a la democracia como una esfera publica “un espacio publico en donde se asienta la libre interacción de grupos, asociaciones y movimientos” (2008:88). Este concepto tiene dos características la primera es la idea del espacio para la interacción con el estado, y como segundo termino la idea de la ampliación del dominio publico.

En el análisis sistemático de la política existen los límites; Luhmann en su teoría de los sistemas no lleva a cabo dar contenido simbólico a las prácticas de los movimientos sociales, en cual estos serán los fenómenos marginales de protesta. Más allá de las críticas hechas hacia la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com