ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Videográfico De Ágora: La Caída Del Imperio Romano.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

ÁGORA: LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.

MAURICIO VÁZQUEZ JIMÉNEZ

MIÉRCOLES 08 DE OCTUBRE DEL 2014

Contexto social y político de la película

La historia se desarrolla en Alejandría en el año 391 d.C. en una sociedad dividida estrictamente en clases sociales desde los desdichados vagabundos, hasta los imperialistas y gobernadores de las ciudades del imperio romano.

Las personas carecían de conocimiento, el conocimiento era algo reservado para pequeños grupos de estudiosos, basados estos en la filosofía. La economía se basaba en el venta de productos locales.

La cristiandad apenas era reconocida y obteniendo su liberación para que pudieran rendir culto libremente, aunque estos aun podían seguir siendo esclavos, esclavos de los politeístas romanos, que tenían conflictos grandes con el cristianismo ya que estos no respetaban a su vez el culto que los “paganos” rendían a sus dioses.

Se acataban a lo que el emperador romano dictaba, habían oficiales, prefectos romanos, estos eran en cuanto a imperio romano denotaba sin embargo el poder episcopal también era un gran fuerte en ese tiempo, ya que los cristianos habían logrado obtener su certificada libertad de culto.

Aspectos relevantes de Alejandría en la historia de la humanidad.

Alejandría formada por Alejandro Magno, sin duda alguna fue una ciudad aportadora mediática del conocimiento, en ella se encontraba el Museo de Alejandría (templo de las Musas dentro del que se encontraba el Serapeum (con su biblioteca o segunda Biblioteca de Alejandría y con la Columna de Pompeyo ), el Cesareum, la Vía Canópica (vía que atravesaba Alejandría permitiendo la comunicación desde el ágora con el puerto -en la antigua ciudad de Canopus-) y el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo.

Al ser esta portadora de la biblioteca hasta ahora la más grande del mundo tenía almacenado todo el conocimiento hasta ese tiempo obtenido, era el centro de la cultura griega en la época helenística y contribuyó a helenizar al resto del país de tal manera que cuando llegaron los romanos todo Egipto era bilingüe. El arte y la arquitectura era lo único que se mantenía propiamente egipcio. Tan importante llegó a ser y tan grandiosa que la llamaron Alexandria ad Aegyptum, es decir, "Alejandría que está cerca de Egipto", perdiendo importancia el resto del país. del mundo antiguo, lo cual motivaba a algunas personas de clase alta a querer indagar y conocer más sobre la misma filosofía, lo que la hizo una ciudad valorada hasta el día de hoy, aunque por muchos olvidada.

¿Qué significa Ágora?

Ágora

nombre femenino

1.

Plaza pública en las ciudades de la antigua Grecia.

"el ágora en principio albergaba el mercado y, luego vino a constituir el verdadero centro político de la ciudad"

2.

Asamblea que en ella se reunía.

"no estamos ante un ágora para la discusión y la dialéctica, sino ante un espacio para la meditación silenciosa"

¿Quién fue Hypatia?

Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro.

¿Qué busca la filosofía por medio de Hypatia?

Comentaba –no sabemos con qué aportaciones personales– los textos y la doctrina de Platón y formaba parte de esa élite pagana que seguía fiel a las antiguas creencias y velaba por el legado clásico en un imperio conquistado por el cristianismo.

Basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo Transmitía sus ideas filosóficas con un énfasis casi científico y defendía con gran celo el sentido sagrado de la investigación filosófica. Su sabiduría y autoridad espiritual la habían convertido en guía de sus discípulos. Apoyada en Platón, ella despertaba su instinto filosófico, les instaba a escapar de la realidad banal para dirigirse hacia la trascendental.

Buscaba la verdadera realidad, más allá del pensamiento y del lenguaje.

Guiada por la razón filosófica, se dedicaría a buscar lo trascendental y a procurar la fusión con lo divino, en una dimensión más alta de la existencia.

Durante esa búsqueda, el ser humano debía desprenderse de las inquietudes del mundo. Quiso demostrar a su discípulo que la belleza no reside en un objeto concreto, el cuerpo de Hipatia.

Los cuerpos no son más que imágenes, huellas, sobras. A Hipatia, como a Plotino, no le interesaban esas bellezas relativas; quería despertar en sus alumnos el hambre intelectual por la belleza última, la hermosura del conocimiento.

¿Cuáles son los conceptos que identificaste en la película de acuerdo al glosario que elaboraste?

• Concepto • Definición • Explicación

• Hipótesis • Idea • Juicio

• Método • Postulado • Problema

• Reflexión • Sensación • Representaciones

¿A qué conceptos se asocia la búsqueda de conocimiento en la película?

Todos los anteriores tienen un determinado punto esencial en la búsqueda del conocimiento, por lo cual serian todos ellos, añadiendo por su puesto la abstracción.

¿Cuál es el principio del conocimiento de acuerdo a lo que los filósofos plantean en la película?

El ascetismo, la búsqueda del hombre intelectual por la belleza ultima, el conocimiento. El vínculo existente entre lo religioso y lo científico en el desarrollo del saber científico.

¿Qué aspectos ponen en riesgo el avance de la ciencia?

Claramente como tanto en la película, como en datos históricos, una fuente de riesgo importante en el avance de la ciencia fue la religión, que aunque muchos monjes de estos llegaron a aportar grandes avances en ciencia, se limitaban a no querer aceptar el conocimiento externo condenándolo como pagano y sucio, destruyendo indicios de investigación científica, la explicación era que las cosas eran porque así lo había querido Dios y no había porque discutirlo. Hoy en día un problema bastante grande es el materialismo y ciertos pensamientos conformistas.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt