ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analice El Positivismo Francés, Inglés E Italiano. Escriba Los Principales Representantes De Los Mismos. Finalmente Escriba Al Menos Dos Diferencias Entre El Positivismo Francés, Inglés E Italiano.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  3.121 Visitas

Página 1 de 2

I. Analice el Positivismo Francés, inglés e italiano. Escriba los principales representantes de los mismos. Finalmente escriba al menos dos diferencias entre el Positivismo Francés, inglés e italiano.

Al no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto se crea la corriente filosófica conocida como positivismo. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.

El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, quien señala que “el espíritu humano ha pasado por tres distintos estadios, teológico, metafísico y positivo. Es considerado como el fundador de esta disciplina que llamó Física Social.

La escuela de la exégesis fue una versión francesa del positivismo, contrario a ella encontraremos al notable jurista Francisco Geny, que desarrolló su pensamiento muy cercano al derecho libre, llegando a sostener que el pensamiento positivo, no era suficiente para solucionar todas las situaciones jurídicas siendo necesario recurrir a la naturaleza de las cosas para interpretar adecuadamente el Derecho.

El positivismo en Inglaterra presenta notas peculiares que lo diferencian del positivismo de Comte. Puede considerarse más bien una evolución ulterior de la propia tradición empirista, tan enraizada en el espíritu inglés desde Bacon, Locke y Hume, se caracteriza por el predominio de los problemas éticos y que desembocó en el utilitarismo y, finalmente, en el pragmatismo. Se caracteriza también por el interés por las cuestiones de lógica y por su derivación hacia las teorías evolucionistas. Los dos autores quizá más destacados son Stuart Mill y Spencer al igual que debemos tener en cuenta los aspectos evolucionistas de Charles Darwin.

En la segunda mitad del siglo XIX, en antítesis con el idealismo alemán y en polémica con el espiritualismo, se delinea un movimiento de pensamiento que presenta muchas analogías con el positivismo europeo, tanto francés (Comte) como inglés (Spencer), aunque su contenido es muy distinto del europeo, El positivismo italiano encuentra sus premisas en el naturalismo, en el historicismo crítico y en el economicismo jurídico y político, encontrando en Norberto Bobbio su principal abanderado.

 Comte, a diferencia de Spencer, concibe a la sociedad como una totalidad y considera que el estudio de la misma debe apoyarse en la historia.

 El positivismo ingles e caracteriza por el interés sobre las cuestiones lógicas y por su derivación hacia las teorías evolucionistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com