ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Algo Va Mal


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

GLOSARIO

• Capitalismo: El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).

• Comunismo: entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva.

• Conservadurismo: conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos.

• Gobierno: autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.

• Liberalismo: sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

• Neoliberalismo: es una denominación del liberalismo económico, cuyos defensores apoyan la liberalización económica, el libre comercio, los mercados abiertos, la privatización, la desregulación y la disminución del tamaño del sector público incrementando la influencia del sector privado en la sociedad moderna.

• Socialdemócrata: La socialdemocracia es una tendencia política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas: «La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la democracia. En ella se reunieron partidos y organizaciones de tradiciones diferentes, que compartían el objetivo común del socialismo democrático.

RESEÑA: ALGO VA MAL

“II FARES THE LAND”

Parecemos desarmados e incapaces de comprender porque ha ocurrido todo esto de las desigualdades y ver como esta sociedad se ha convertido egoísta, sin embargo, sabiendo cual es el problema no sabemos cómo reaccionar. Judt traza una explicación sencilla y por ello probablemente exacta, basada en la historia y en como precisamente el éxito del modelo socialdemócrata y su consolidación ha contribuido a que las clases medias actuales hayan perdido de vista contra que desastres sociales luchaba y que tipo de efectos beneficiarios les proporcionaba. Al menos en Europa se reconocen más los costes buenos, en parte me atrevería a decir que de ahí surgen las sociedades cada vez más egoístas que simplemente han perdido la perspectiva de cómo es la vida sin un impacto social.

Luego de la devastadora catástrofe de las guerras mundiales, según Judt Estados unidos y Europa llegaron a un acuerdo en el cual el estado podía y debía intervenir para conservar la insuficiencia del mercado. Postulando un mercado auto regulador, el cual representa una inversión radical de la tendencia que era entonces la del desarrollo. Quienes permitieron este acuerdo, eran personas de instinto conservador que ante el miedo de la inestabilidad social provocada por las guerras, optaron por que lo mejor para la sociedad era reducir la desigualdad, el desempleo y la inflación al mismo tiempo que se mantenía un espacio para el mercado y las libertades públicas.

Judt parte de la construcción del estado de bienestar que tiene su origen en la reconstrucción que se emprendió luego de la segunda guerra mundial. Y razona de manera correcta cuando plantea que nuestros antepasados construyeron un mundo mejor, más justo, más próspero y menos desigual. Judt nos recomienda seguir este legado y aprender de lo que hicieron nuestros antepasados y aplicarlo. Es por ello que en la actualidad, la sociedad se ha perdido. Todos sabemos que luego de esta guerra no hubo vuelta atrás a un orden social, donde fue llevado a cabo una silenciosa revolución. Hoy vemos como la política es exactamente lo contrario a la que se dio en aquellos tiempos, se aplica la reducción del estado y el recorte en la inversión pública. Al mismo, se impone la privatización y se plantea el inicio del desmantelamiento del estado de bienestar. Lo estamos viviendo claramente, un ejemplo de ello es la sanidad pública, en la que algunos y digo algunos porque es posible que haya quienes no, algunos líderes opten por la creación de centros privados, dejando a los más desfavorecidos bajo un sistema asistencial deficiente. Planteamiento similares y aunque menos claros estamos viviendo en el mundo educativo, en el sistema de pensiones, y en nuestro diario vivir.

Los índices de desempleo son brutales, las desigualdades vuelven a crecer, los ricos parecen más una casta que una clase permeable y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com