ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricula Unidad 1


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTUALIZACION Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRICULUM”

Considerando las lecturas expuestas en la antología, nos presenta la interpretación de los diferentes conceptos sobre el curriculum, su origen y los elementos que lo constituyen. Explica la forma como se establece la vinculación entre cultura, curriculum y la práctica docente. El conocimiento y comprensión del curriculum es necesario para realizar una práctica docente más apegada a la realidad contextual que se presenta en el entorno social de la escuela en la que laboramos.

Currículum: es un proyecto que determina los objetivos de la educación dentro de un contexto social predeterminado por la escuela, el cual se fundamenta en los planes y programas que se toman como guías y herramientas que el docente necesita para realizar su labor de acuerdo a la cultura y contexto en el cual se está aplicando.

Elementos que lo constituyen:

Planes y programas institucionalmente elaborados.

Materiales: libros, biblioteca, libro del maestro, fichas de trabajo, libro del alumno, guías complementarias, material didáctico, planeaciones, estrategias.

El curriculum se relaciona con la cultura al momento que interactuamos con las diferentes costumbres de cada uno de nuestros alumnos. El curriculum se debe adaptar a las condiciones de nuestro lugar de trabajo, los programas y los materiales se deben acondicionar de acuerdo a las necesidades del grupo, a las diferentes formas de aprendizaje y a las condiciones del contexto en el que se desarrolla la práctica docente.

ORIGEN DEL TÉRMINO CURRICULUM, CONCEPTUALIZACIÓN Y ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN.

El término “currículum” aparece registrado por vez primera en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow (Escocia), en 1633. En latín, este término significaba una pista circular de atletismo (a veces se traduce como “pista de carrera de carros”). Antes de esos años no se había ligado completamente el currículum con la educación, fue hasta que a finales del siglo XVI los jesuitas utilizaron el término disciplina y ratio studiorum para describir los cursos académicos; el primer término exteriorizaba un orden estructural más que secuencial, el segundo representa más a un esquema de estudios que a una tabla secuencial de contenidos. Poco a poco el término currículum iba adquiriendo su naturaleza ambigua: Es aquí donde los teóricos de la educación empiezan a entender que es necesario englobar todo lo respectivo a lo interior de la escuela (lo que hoy conocemos como planes y programas de estudio), puesto que se necesitaba una estructuración bien definida de todo lo concerniente a la escuela. Aunando todavía el hecho de que la educación era un monopolio exclusivo de la iglesia y de la nobleza monárquica, los cuales se reinstauraban en el poder año tras año.

La palabra “currículum”, como término técnico en educación, aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.

Es a partir de entonces que el currículum adquiere un matiz dentro del lenguaje educativo, una palabra que conforme pasa el tiempo se ve revestida de significados variados que cada época y cada autor van definiendo en base a sus propias experiencias y perspectivas. Cada conceptualización tiene algo en común con las demás, para tener una idea global de lo que es el currículum será necesario saber las conceptualizaciones de algunos autores que se han dedicado a este tema. Lawrence Stenhouse pretende encontrar una definición de currículum que no de tantas cosas por supuestas:

“El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierto al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.”

Esta forma de ver al currículum es flexible, ya que no se propone que el currículum sea una tabla de contenidos que hay que seguir al pie de la letra, sino que debe estar puesta a la crítica de los profesionales de la educación, los cuales se dedicarán a reestructurarlo y traducirlo de la mejor manera para la práctica educativa. Dentro de esto encaja perfectamente lo que menciona Kemmis acerca de los pensamientos de Stenhouse:

Según STENHOUSE, la problemática permanente del estudio del currículum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas (teorías) y la práctica curricular.

Kemmis menciona acertadamente que:

“Las teorías sobre el currículum evolucionan y cambian, como lo hace la práctica curricular. Ninguna teoría ni práctica proporciona un punto de referencia estable para el estudio del currículum. Siguiendo con las conceptualizaciones encontramos a dos autores que, por la confrontación de sus trabajos acerca de los problemas de los planes y programas de estudio (parte del currículum), han dado origen a la etapa inicial de la propuesta curricular; estos autores son Ralph Tyler, el cual plantea la necesidad de elaborar objetivos conductuales, e Hilda Taba, la cual se refiere a metas y especificaciones concretas. Para Ralph Tyler, las decisiones que se tomen en relación con los aprendizajes que se deben promover en un programa escolar deben ser el resultado del análisis de diversas fuentes de naturaleza variada, ya que, considera “ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones. En ambos casos “programa escolar” viene siendo la representación de lo que es currículum para ellos.

Pasando a un autor más llegamos con César Coll, el cual dentro de sus importantes aportaciones menciona lo que es para él la función esencial de todo currículum:

La primera función del currículum, su razón de ser, es la de explicitar el proyecto –las intenciones y plan de acción- que preside las actividades educativas escolares.

Aunque también menciona su propia conceptualización y los cuatro elementos constitutivos del currículum: entendemos el currículum como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y precisa guías de acciones adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello, el currículum proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. El currículum va adquiriendo cada vez más complejidad, engloba tanto lo teórico como lo práctico dentro de la institución educativa y a la misma interrelación que dentro de estas dos vertientes se originan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com