ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Interaccion Didactica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LA INTERACCION DIDACTICA…

Dentro de la lectura el autor no da la posibilidad de introducirnos al campo de las técnicas de análisis de las interacciones en el aula y asi orientar el estudio no solo a los prefesores, alumnos o supervisores de practicas docentes si no que abriendo una vertiente en el campo de la investigación en el comportamiento cotidiano.

Tambien Flanders no pormite identificar la posición del profesor con relación a su conducta en la enseñanza y ala de los estudiantes para asi detectar pautas o modelos didacticos y a los supervisores para asesorar y sugerir a sus profesores y asi introducirlos a la dinámica de los acontecimientos que suceden en el aula como un importante objeto de investigación y asi la lectura nos da el planteamiento de algunas técnicas de análisis de interacciones, las cuales constituyen acercamientos a las problematicas específicas de cada individuo en su terreno de las interacciones y tambien nos instruye los conceptos de codificación y decodificación asi como sus categorias para asi analizarlo.

En este artículo se examinan los componentes de la interacción que ocurre en el aula de clase entre Docente y Alumnos, la cual es por excelencia de carácter dialógico. Se presenta un esquema analítico propio, consistente en un modelo mediante el cual se analizan los elementos que componen dicha interacción para cada parte por separado, como son lo cognitivo y lo conductual, los cuales determinan los elementos a considerar para ambas partes en conjunto, como son la Intercognición y la Interconducta, determinando ambas a su vez la Interacción propiamente dicha. En primer lugar se analiza la Interacción didáctica como problema específico del análisis de la Interacción dialógica y en segundo término se procede a plantear el modelo analítico referido.

Flanders retoma la conducta como el indicador objetivo, esto quiere decir que una vez que se tiene la conducta, de ahí se tiene que interpretar.

La conducta nos permite una mirada mas allá.

Se trabaja sobre la educación para tener un trabajo más eficaz, esto incluye un contexto social, epistemológico y abre la brecha para que se haga investigación sobre la eficacia de la educación.

La propuesta de Flanders ayuda a ver las actitudes para que la docencfia busque su eficacia y eficiencia, modificando de manera conciente el escenario, si es esto lo que no funciona y que el docente debe tener conciencia de su quehacer, para que este lo realice de mejor manera ya que Flanders propone un proceso de sistematizacion de observacion y mejoramiento de la practica docente, donde el propio maestro toma conciencia de sus actividades y realiza sus actividades de manera intencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com