ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De YERMA Y Poema De Pablo Neruda


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 5

El objetivo principal es ver la relación entre los dos textos. En el primer texto escrito por Federico García Lorca, en el siglo XIX, en Granada, la fuente de inspiración era el ambiente, Lorca se muestra en esta obra como ser sensible y interesado por las bellas artes, allí se puede identificar la personalidad de yerma, más que todo por el costumbrismo que se maneja, también cuenta los hechos de manera circundante, y se ve el desarrollo de ella cuando van pasando las paginas, la personalidad de Yerma se ve influenciada por lo familiar y lo histórico. Por un lado lo familiar ya que la familia tenía una manera de ver las cosas debido a lo numerosa que era, también que era una familia tradicional y costumbrista, Por otro lado lo histórico que también influye debido a el entorno que rodeaba a Yerma como lo fue el ambiente rural.

Los cambios políticos a los que estaba sufriendo Europa, como lo fueron las crisis y revoluciones, la división de España y la guerra civil, que los hombres se dirigieran a la guerra que daba como resultado la pérdida de fuerza del campo.

“Lo que usted sabe. ¿Por qué estoy yo seca? ¿Me he de quedar en plena vida para cuidar aves o poner cortinitas planchadas en mi ventanillo? No. Usted me ha de decir lo que tengo que hacer, que yo haré lo que sea; aunque me mande clavarme agujas en el sitio más débil de mis ojos.”

En el fragmento anterior se puede ver como es construido al personaje de Yerma la cual esta también es una mujer tradicional, que se preocupa por qué no se pierda su “casta”, le da demasiado miedo lo que la gente diga de ella, también debe escoger entre el querer y deber, debido a la influencia de todo esto ella también hace una pequeña revolución contra su esposo, matándolo. El no importarle el dolor que puede llegar a sentir sino simplemente seguir con la tradicionalidad. A su vez con la pequeña revolución ella logra y rompe el paradigma de la imagen de la mujer, de esto se puede decir que el miedo a seguir con su misma vida y cotidianidad son los factores más importantes para seguir con su “destino”.

El poema escrito por Pablo Neruda gran escritor del siglo XX, aparte de escritor fue poeta , diplomático y político, esto ayudo a que su poesía se desarrollara de una forma más abierta y a su vez que influyera más en su época, en el poema el miedo Pablo Neruda donde el titulo ya de entrada nos muestra nostalgia y una emoción que se caracteriza por un sentimiento desapacible ante algo que le asusta o que nos puede hacer daño , este poema cuenta con tiene 7 estrofas cada una de 4 versos, es de verso libre, más allá de esto se expresa de una manera abierta, en este caso el miedo sería su destino al que le teme o también podría ser un final, como lo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com