ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Minimum Vital


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  12.212 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

Objetivo General

• Identificar las principales necesidades que son primordiales y vitales para el ser humano dentro de una sociedad.

Objetivos Específicos

• Diferenciar los diferentes deberes que tenemos que cumplir por formar parte de una sociedad.

• Conocer los diferentes derechos que existen y que adquirimos en una sociedad.

ANTECEDENTES HISTORICOS

ALBERTO MASFERRER

Alberto Masferrer Nació en la población de Tecapa, territorio Pipil conquistado por los Lencas, y significaba en Nahuatl: "Laguna de Piedras". Hoy se llama Ciudad Alegría en el Departamento de Usulután. Tuvo una formación autodidacta (la "Universidad de La Vida", la llamaba él); y vivió en varias capitales de Centroamérica, viajó por Chile, Nueva York y Europa. Fue Cónsul en San José de Costa Rica y en Bélgica. Masferrer fue un escritor que desató las más encontradas pasiones. Sus ideas reformistas, su tono mesiánico, y su participación en la arena política le granjearon tremendas adhesiones, pero también furibundas antipatías. Maestro educativo de profesión, fue también un periodista combativo, ensayista prolífico, escritor que incursionó en diversos géneros, se ganó el respeto y admiración de la mayoría de escritores e intelectuales salvadoreños de este siglo: Claudia Lars lo llamó "maestro y director de multitudes", en tanto que Miguel Ángel Espino dijo que "fue el apóstol de la armonía social en El Salvador", y Salarrué reconoció: "la atracción que este gran espíritu ejerce sobre mí es enorme". Su pensamiento se sintetiza en un concepto: el "vitalismo". Significa que cada individuo tiene el derecho a un "mínimum vital" en lo que respecta a vivienda, alimentación, trabajo y educación. Abogó por la lucha pacífica -al igual que Gandhi-. Y utilizó el periodismo como un púlpito para predicar sus ideas fundando y dirigiendo el diario Patria entre 1928 y 1930.

Fue ideólogo y Director de la campaña política que llevó al poder al Ingeniero Arturo Araujo en 1930. Masferrer fue elegido por el voto popular a la Asamblea Nacional de la época, pero de pronto, se sintió traicionado por Arturo Araujo.

Su prédica reformista y no violenta naufragó entre las fuerzas que se confrontarían en la insurrección campesina de 1932, que culminó con la matanza de 10-30 mil indígenas y campesinos, y el alza del gobierno dictatorial del General Maximiliano Hernández Martínez. Los libros e ideología Masferreriana fueron considerados comunistas y el maestro Masferrer, temiendo por su vida, se auto-exilió en 1932. Ese mismo año, el 8 de Septiembre, don Alberto Masferrer muere solo, derrotado, y virtualmente deportado en Tegucigalpa, Honduras.

Don Alberto Masferrer es el ensayista y filósofo salvadoreño más reconocido de su tiempo.

MINIMUN VITAL – REALIDAD

El Mínimum Vital es una obra en la que Alberto Masferrer narra los diferentes hechos y sucesos que el vivió durante la situación social que vivía en ese entonces nuestro país y que hasta la fecha de diferente forma seguimos viviendo.

Por lo tanto, nos podemos dar cuenta de las diferentes necesidades que nosotros como seres humanos debemos suplir, ya que estas son totalmente necesarias pero sobre todo vitales en toda vida humana. Necesidades que día a día tratarmos de satisfacer para poder vivir y llevar de esta manera una vida digna, llena de respeto, de humildad y en donde todos debemos de hacer conciencia que todos somos indispensables en esta vida.

Además podemos ver la forma en que el nos explica y nos aclara algunas de las vivencias del ser humano y como sin la ayuda de los demás no pudiéramos tener absolutamente nada pues necesitamos siempre de la ayuda de otros para poder sobrevivir en cualquier sociedad. Puesto que todos somos importantes ya que cada uno de nosotros desempeñamos de igual manera un rol importante en esta vida.

Por ejemplo las grandes y pequeñas empresas siempre necesitan de sus trabajadores para funcionar y poder subsistir en los diferentes mercados. Por eso es bueno tener muy en cuenta que el trabajador por ser un elemento muy importante dentro de una empresa además de brindar una gran parte de su tiempo brindan también una gran parte de su vida dedicándose y desempeñándose para que esta funcione y es por ello que se debe de recompensar a este por su esfuerzo en el trabajo desempeñado.

De igual manera podemos ver el trabajo que nuestros profesores o catedráticos hacen por nosotros para orientarnos en nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com