ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Filosofico De La Reforma Educativa


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  11.027 Palabras (45 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD DE CIENCIAS MATEMATICAS

DOCENTE : GARCÍA DEL ÁGUILA, Máximo.

ALUMNOS : - CHÁVEZ ROSAS, Luis Andrés.

- GARCÍA GAVIDIA, María Luisa.

- HORNA GONZALEZ, José Francisco.

- PAREDES TAICO, Jean André.

CURSO : Filosofía Educacional

AÑO / SEMESTRE : 3ero / II

TRUJILLO-PERÚ

2014

ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN EL PERÚ

1.- POR UNA REFORMA EDUCATIVA ADECUADA A NUESTRA REALIDAD NACIONAL:

Cuando se trata de plantear a una reforma educativa, se piensa más que en nada que en los contenidos que esa reforma debiera dar. Se cree que los niveles son algo ya establecido que se deben llenar con contenidos que si nos importan.

La estructura de un nivel de sistema educativo posee por si solo también un contenido educacional, lo que ocurre que se ha presentado como que eso niveles existentes son inamovibles, que nadie los puede cambiar

Se cree que la educación primaria, secundaria y la universitaria son niveles que se han dado en forma absoluta, siendo el producto de una serie de hechos históricos que sucedieron en Europa y que nosotros hemos tomados de ellos y lo hemos articulado como algo que no se puede modificar y porque no imitamos a los europeos en lo más importante que es, no imitarlos, sino crear.

El brasileño Josué de castro escribió un libro titulado “la geopolítica del hambre” el cual dice que: el hambre se ha convertido en una enfermedad crónica de nuestro pueblo. Con tanta pobreza, con la aplicación de recetas neoliberales ha aumentado el número de pobres y también el número de los que viven en estado crítico de pobreza, en este ambiente la educación no funciona.

En el Perú los niños de 6 o 7 años ya han sufrido los embates de la discriminación, la falta de alimentación y los riesgos de las pobrezas más extremas. Entonces, no podemos recibirlos directamente en la escuela, tiene que haber una formación antes de la primaria, es decir, un nivel educativo previo y diferente de los niveles de Europa.

El profesor Castillo Ríos y Walter Peñalosa propusieron que se crearon la educación inicial, esta no se puede comparar con la educación preescolar siendo una educación preparatoria para la primaria, en cambio la educación inicial no prepara para la primaria, lo que pretende que las capacidades psíquicas, anímicas, físicas y corporales del niño no se deterioren; trata de impedir los efectos de la marginación y de la pobreza. De esta manera el niño se desenvuelva en condiciones realmente eficaces

Los niveles de un sistema educativo, deben ser niveles horizontales, y no paralelos.

En el Perú se creó la secundaria técnica, paralela a la secundaria común. La secundaria técnica fue hecha pensando en los jóvenes más necesitados, que podrían aprender una artesanía o un oficio que le permitiera ganarse la vida. Pero el problema es que todo sistema paralelo es discriminatorio. ¿Qué ocurrió? Los jóvenes que iban a la secundaria técnica, no podían entrar a la universidad; solamente lo que habían estudiado en la secundaria común. Entonces se estableció una situación de privilegio para los de la secundaria común. Y esto es paradójico porque los adolescentes que salían de la secundaria común no sabían hacer nada. Pero fue la presión de estos jóvenes lo que al final determino que los alumnos de secundaria técnica también pudieran ir a la universidad, pero para esto las universidades pusieron obstáculos. Ya que decían: si tú vienes de la secundaria técnica entonces solo puedes estudiar carrearas técnicas, no podía estudiar filosofía, medicina, historia ni geografía, etc.

Luego que terminaran la secundaria tenían dos posibilidades: o van a la universidad o a los institutos superiores, pero esto de nuevo resulta discriminatorio, ya que se produce una separación: en la universidad se estudia 5 años, da un título de carrera larga, en cambio en el instituto se estudia 3 años y el título de una carrera corta. Lo que pasa es que este sistema nuevamente lo copiamos de Europa, naciendo en Francia y luego se extendió, llamando a este sistema binario.

Cuando abordamos una reforma educativa tenemos que dedicar nuestro pensamiento a la estructura de niveles, teniendo así una máxima cobertura, luego una retención y el flujo, que indican como va progresando el alumno.

Para establecer una reforma son importantes los contenidos y deben ser los siguientes:

- En educación inicial se debe proteger al niño c0ontra los efectos que resultan de la pobreza, que son una serie de déficits intelectuales afectivos, nutricionales, posmodernos.

- La educación básica debe tener como finalidad formar al futuro ciudadano; darle los elementos para el desarrollo de su psiquismo, permitirle el dominio de su lenguaje ya que es una característica del ser humano y está completamente descuidado en nuestras escuelas, colegios y las universidades. Los alumnos termina su secundaria sin saber leer, hablar escribir y termina la universidad igual. A la vez en secundaria se debe dar una imagen del universo, una imagen de toso, tanto del entorno fisco como el entorno cultural y social.

Asimismo la educación básica regular debe estar en contacto con los valores. Damos mucho conocimiento en geografía, historia, física, etc. Y los valores han estado excluidos de la educación y es fundamental para la vida del ser humano.

Hoy en día hay dos fenómenos que están presionando a nuestra educación. El primero, la globalización, y el segundo la era del conocimiento.

- La globalización trata de imponer en todos los países los modos, usos y costumbres delos países altamente industrializados, en ese sentido son sistemas que tienden a despersonalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com