ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Filosofico De Los Simpsons


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS FILOSOFICO ACERCA DE LA FAMILIA SIMPSON

“Los Simpson” es una serie de televisión estadounidense de comedia creada por Matt Groening y producida por James L. Brooks. Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart. La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país que viven en un pueblo ficticio llamado Springfield. Hay muchas series de televisión, pero Los Simpson es un caso especial. Aparte de ser pionera de un género que triunfa en la actualidad, la serie se mantiene fuerte en las audiencias y sigue gozando de una enorme popularidad en todo el mundo tras casi 20 años de vida. Esta serie de televisión, a pesar de ser una serie de comedia basada en personajes ficticios y de caricatura, alguna vez la llegaron a evaluar y a criticar como una serie de comedia y caricaturas para adultos, y no por tener escenas grotescas, de violencia o de sexo (aunque a veces las tenga), sino por todo el trasfondo que esta serie televisiva tiene. Sus personajes, como se menciona anteriormente, son una sátira a la sociedad estadounidense que a través de su comedia y sus diferentes personajes muestra y critica la realidad de la sociedad americana y muchas veces de la sociedad actual mundialmente. Toda esta crítica y toda esta sátira que contiene este programa de televisión la muestra a través de los personajes principales que son la familia Simpson, compuesta por Homero (el padre), Marge (la madre), Bart (el hijo mayor), Lisa (la hija del medio) y Maggie (la hija menor). A continuación veremos características esenciales y principales de cada uno de estos personajes y basándonos en conceptos filosóficos como sus virtudes, su amor por la familia, el contexto que tiene en la serie, entre otros, mostraremos cual es el trasfondo tan grande que tiene cada uno de estos.

Para ver porque algunos críticos piensan que esta es una serie de televisión para adultos hay que mirar cual es el trasfondo de cada personaje y qué significado tiene para la serie.

Empecemos con Homero, este representa al estereotipo del trabajador americano como un hombre gordo, incompetente, intolerante, torpe y alcohólico. Aunque sea glotón, perezoso y con frecuencia tonto, ha demostrado momentos de brillantez y una integridad que refleja sus valores. Si tomamos la teoría de las ideas de Aristóteles que habla de ideas o formas como las cualidades o características de algo, entonces según esta la “Forma” de Homero seria un tipo que con es incompetente en su trabajo, que no apoya a su mujer, que estrangula a su hijo Bart, es muy crédulo y siempre esta bebiendo y comiendo. Entonces hasta ahora según lo que hemos analizado de homero podríamos decir que como padre, esposo, y ser humano es un total fracaso pues su “forma” no es sino un conjunto de desastres. Pero no todo en este personaje es malo, a veces es cariñoso con su esposa, se la lleva bien con Lisa y siempre ayuda a los demás cuando están en aprietos. Pero según la teoría de las ideas y formas de Aristóteles no podríamos decir que Homero es la clase de hombre que encaja en el perfil de virtudes de Aristóteles, pues este debe ser un hombre estable y Homero es todo lo contrario a un hombre estable.

Sigamos ahora con Marge, una de las características más representativas de este personaje es su extrema tolerancia a las acciones de Homero, y en menor medida a las de Bart. A pesar de las innumerables traiciones de Homero a su confianza ella siempre se mantiene a su lado sin importar cuán desesperada o irreparable sea la situación. Marge es la de la típica madre modelo que es inocente y crédula. Aunque tiene valores morales más altos que la mayoría de los personajes, Marge tuvo sus momentos de descontrol a lo largo de las historias del programa. Fue oficial de policía de Springfield, tuvo que asistir a terapia para controlar su ira de carretera, fue encarcelada por robar en un supermercado, fue adicta al juego, mostró tendencias alcohólicas, escapó de la policía en una carrera fugitiva, tuvo una sobredosis de esteroides, hizo trampa en un concurso de cocina y sufrió amnesia. Estas son sólo algunas de las extrañas situaciones en las que Marge se vio envuelta.

Ahora hablemos sobre Bart. Groening creó esta disfuncional familia en el vestíbulo de la oficina de James L. Brooks, quien con un gran apuro dibujo una familia basándose en la suya y así es como nace el personaje de Bart quien es la imagen de Matt Groening. Bart es un mediocre niño de 10 años que aparece en cada comienzo del programa escribiendo alguna frase en el pizarrón como castigo. Su afición por molestar a las personas comenzó antes de que naciera: Bart le bajó los pantalones al Dr. Hibbert mientras éste le realizaba un sonograma a Marge, y momentos después de haber nacido incendió la corbata de Homero. Bart está determinado a romper la rutina en la Primaria Springfield, y sus travesuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com