ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Libro De Matrix Desde Punto De Vista Filosofico


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 3

En el libro nos explican las diferentes teorias y problemas filosoficos utilizando como base principal la trilogia de Matrix.

La filosofia nos ayuda abrir nuestra mente a cuestionarnos todo lo que dan por conocido y ser criticos con nuestro entorno, y descubriremos que no todo es blanco o negro, que no todo tiene que ser bueno o malo y hay muchas formas de ver y vivir tu vida.

En el problema de lo real, grandes pensadores se preguntaron como saber si lo que vemos es real y otros plantearon la posibilidad de la existencia de dos mundos y los humanos solo conociéramos uno.

El Mito de la Caverna(“La República, Platón) habla de estos 2 mundos basandose en la teoria de las ideas, en el mito de la caverna nos dice que los seres humanos estamos encadenados en la caverna y lo unico que vemos son las sombras de las personas que pasan cerca de ellos y creen que el mundo real es lo que ven, pero cuando rompan las cadenas veran la luz y se daran cuenta que estaban equivocados y volveran para salvar a sus compañeros. Nos dice que en el mundo en el que vivimos es un mundo falso mientras continuemos sin pensar, razonar, con las mismas creencias, seguiremos en este mundo falso hasta que decidamos cambiar esto, podremos ser liberados de este mundo falso para entrar al mundo real o de las ideas.

Y en la pelicula lo vemos con el personaje de Neo que piensa que esta en el mundo real hasta que descubre lo contrario, y que el mundo en el que vive es creado y controlados por las maquinas.

Hilary Putman en su teoria de los cerebros en cubetas escribe hacerca de la posibilidad de que lo seres humanos seamos controlados por otro ser o maquino o como le gustes llamar y ellas crean nuestro entorno, situaciones, incluso las acciones que creemos tomar son controladas.

Y ahí entra el problema de la libertad, la libertad externa es facilo de distinguir pues es visible, pero la libertad interna es mas difícil de distinguir pues para lograr quitarle la libertad ha una persona le tienes que quitar su voluntad.

La discusión filosófica sobre la libertad interna es el saber si nuestra vida esta determinada por un destino o somos libres de hacer lo que queramos.

Existen tres posturas sobre la existencia del destino:

Existe el destino y también la libertad. (el destino te va a guiar a diferentes lugares pero tu vas a decidir que hacer en estos lugares)

No existe el destino y si la libertad. (Los seres humanos solo podemos confiar en nuestras decisiones)

Si existe el destino y no la libertad. (Nos dominan a los seres humanos un ser que es la causa de nuestras acciones, por lo cual no somos libres de elegir)

En el existencialismo nos dice que la esencia no es dada sino que debemos hacerla y que es mas importante como es una persona y lo que elige que la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com