ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De La Novela Metamorfosis De Frank Kafka


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

Análisis literario

ASPECTOS INTERNOS

1.-TEMA:

La soledad y el olvido

2.-ASUNTO: En el libro Metamorfosis de Franz Kafka nos relata como la soledad y el olvido se hace presente en nuestras vidas, por medio de la rutina y el paso de los años. Metamorfosis narra la severa transformación de un hombre en insecto. En un ambiente de pesadilla, la novela transmite al lector la sensación de excentricidad y de extrañamiento que asalta al protagonista, quien poco a poco va tomando conciencia de que se ha convertido en un parásito con respecto a sus seres más queridos.

3.- ARGUMENTO: La Metamorfosis es la historia de un viajante comerciante, Gregorio Samsa, que una mañana se despertó convertido en un monstruoso insecto. Y no se trata de un sueño, sino de una metamorfosis real, simple y llanamente. Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo ya viendo cómo puede moverse, que le gusta comer, entre otras cosas.

Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. Conforme los días avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un sillón y de repente escuchar lo que se platica del otro lado de su cuarto.

La familia se queja de su situación económica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos. Cada día tienen que limitarse más y cada día se les hace más molesto, a la hermana le toca atender a Gregorio, por lo mismo lo descuida apoyada por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también le prohíbo a la madre que entre a ver a su hijo.

Por la situación económica reciben a tres inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violín para los visitantes y Gregorio seguido por el impulso de la música sale de su cuarto dejándose ver. Los inquilinos se molestan y se van de ahí sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera de ahí y este lo escucha.

Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y él cree que lo mejor será morirse. Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintiéndose tristes, pero aliviados se van de ahí y deciden cambiarse de casa e iniciar una nueva vida.

4.- ACCIÓN:

a) Gregorio se levanta convertido en insecto. Presenta su trabajo, su situación, la dependencia de su familia y su desesperación.

b) El nudo se presenta cuando su jefe toca la puerta y ve a Gregorio convertido en un escalofriante bicho.

c) Se produce cuando después de muchos sinsabores muere solo y sin apoyo.

5.- IDEAS: las ideas transmitidas por el autor son sociales y éticas, por medio de esta obra se puede comprender la deshumanización a que se encuentra sometido el hombre en la sociedad capitalista, el abandono, el desagradecimiento de su familia y situaciones similares así como el miedo, el rechazo, la soledad, el maltrato y la monotonía.

6.- MOTIVO: Se convierte en un bicho y al mismo tiempo un estorbo para su familia.

7.- ESPACIO: objetivo.

8.- AMBIENTE:

El comedor: Aquí come la familia y donde hablan de los acontecimientos por los que pasa la familia como sus problemas económicos.

La habitación de Gregorio: Este es el lugar donde Gregorio pasa la mayor parte de su tiempo después de su transformación. Hay una ventana donde él se queda viendo por largos periodos de tiempo y también hay un sillón adonde se esconde cuando se siente apenado.

La Sala: Lugar donde Sr. Samsa leía el periódico en voz alta y compartía con la familia antes de la transformación.

9.-TIEMPO: objetivo: la duración se toma en un tiempo de 1 mes y medio donde se relata cada día con día su situación.

10.- PERSONAJES:

a) Personajes principales:

Gregorio Samsa: Trabaja como comerciante para mantener a su familia y cumplir con el pago de una deuda que su padre había adquirido. Una noche se despierta dándose cuenta de que se ha convertido en un horrible bicho sin ninguna explicación razonable y empieza a preguntarse porque. A causa de esto, se encuentra incapacitado para trabajar, obligando así a su familia a que consigan trabajo para poder mantenerse. Con el paso del tiempo la familia empieza a fastidiarse de él y de las molestias que ocasionaba, olvidándose de él, hasta el día en que muere resignado.

Grete Samsa: es la hermana pequeña de Gregorio al principio esta se encarga del cuidado de este cuando se convierte en insecto. Antes de lo ocurrido tenia buena relación con su hermano, pero todo fue cambiando poco a poco cuando el se convirtió en un insecto preocupándose cada día menos por el hasta dejarlo olvidado e incluso llego a pensar que era envidiosa y su mundo giraba en torno a ella.

Señor Samsa: Es el padre de Gregorio y una de las principales causas por las que Gregorio trabajara tan duro, para lograr saldar una deuda que este, había adquirido anteriormente con el jefe actual de Gregorio. Cuando Gregorio se transforma, se ve obligado a cambiar su forma de ser y conseguir trabajo para mantener a la familia. Al final también se olvida de Gregorio dejando su atención en manos de las criadas.

Señora Samsa: Es la madre de Gregorio, que después de la transformación de este se debate entre dos grandes sentimientos la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com