ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Logica Del Lenguaje


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 3

LA LÓGICA Y EL LENGUAJE

La tarea del conocimiento consiste en establecer sus fronteras, los límites que el conocimiento no es capaz de pasar en ningunas condiciones, no importa cuan alto sea el desarrollo de las capacidades cognoscitivas del hombre y de la humanidad, técnica de la investigación científica ni del experimento.

Primero que nada empecemos a escudriñar un poco en los inicios de la lógica para poder tener una idea mas clara de esta. Aristóteles empezó a emplear la palabra “analítica” y de hay se dice que tiene su origen la lógica. Más adelante nos explica el termino (logos) que significa “que es” de algo y el verbo (legein) que es una “norma racional” que simplemente es un camino especifico para llegar al logro de un fin.

El término de lógica es usado en varias formas, de sustantivo, de adjetivo, y en forma de adverbio. Cada una de estas formas adquiere un sentido y significado diferente en cualquiera de estos casos expresa que algo es obvio o evidente a simple vista o no, pero racional. Ya por otro lado se encuentra lo ilógico que es usado como sinónimo de irracional, absurdo, incoherente e inverosímil, estamos acostumbrados a usar este término con frecuencia de una manera errónea y descrinada, para describir algo que no conocemos.

Pero los acontecimientos también tienen una lógica y hay lógicas particulares (la religiosa, artística, moral) que permiten a la gente establecer y considerar su propio objeto de interés, que quieren ser, como piensan llegar allí, con quien quiere llegar hasta ese punto.

Pasando a otro punto se interpone el tema del lenguaje y es de analizar ya que la característica más notable de nuestra especie es nuestra capacidad de hablar, la increíble facilidad con que los niños adquieren el lenguaje indica que debe existir un mecanismo innato para su adquisición. Sin embargo, aprendemos un idioma concreto debido a factores puramente ambientales o por el contexto donde estamos inmersos, por ejemplo, hoy mas que nunca existe una división de pensamientos tan amplia donde comienzan a formarse múltiples grupos sociales con diferencias culturales, cada uno de estos con características distintas tanto en aspecto físico, como en lo espiritual o mental, tanto así que llegan a tener su propio lenguaje que los caracteriza.

El lenguaje funciona mediante un mecanismo que tiene leyes para el buen uso del lenguaje (gramática), conciencia de las conexiones dentro del marco práctico (lógica), medios de persuasión (retórica), selección de posibilidades (heurística), y argumentación (dialéctica).

Volviendo al primer tema encontré dos termínos muy interesantes uno es el positivismo lógico y el otro es el racionalismo lógico, el primero estableció como meta alcanzar los siguientes objetivos fundamentales; dar a la ciencia una base positiva y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com