ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Película Matrix


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  8.554 Visitas

Página 1 de 13

FICHA DE LA PELÍCULA

1. Título de la película: “Matrix”

2. Título original: “The Matrix”

3. Nacionalidad de la producción: estadounidense

4. Año de realización: 1999

5. Director: The Wachowski Brothers: Larry and Andy. Nacidos en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Dirigieron la película a los 34 y 32 años de edad, respectivamente.

6. Fuente literaria: No presenta fuente literaria.

7. Duración: 136 minutos

8. Argumento: Thomas A. Anderson es un programador informático por el día y un hacker con el alias de Neo por las noches, que pasa su vida buscando a una persona, Morfeo, y la respuesta a una pregunta: ¿Qué es Matrix?.

Luego de un encuentro con Trinity que lo conduce hasta Morfeo, Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual conocida como Matrix.

Neo es rescatado por Morfeo y éste le explica que la humanidad ha sido dominada por las máquinas, quienes tras el desarrollo de la Inteligencia Artificial, se rebelaron contra la humanidad y ahora están empleando a la especie humana como fuente de energía.

También le dice que creen que él es El Elegido y que, según la profecía, será el encargado de liberar a la humanidad de la esclavitud a la que está sometida y hacer que sean conscientes del engaño en el que viven. Para ello, Neo deberá asimilar que toda su vida anterior era una mentira para así poder combatir contra los agentes de Matrix, programas que intentan impedir que los rebeldes rescaten a las personas que están conectadas al sistema.

Es una historia fantástica.

9. Personajes principales:

Keanu Reeves - Thomas A. Anderson/Neo

Laurence Fishburne - Morfeo

Carrie-Anne Moss - Trinity

Hugo Weaving - Agente Smith

Personajes secundarios:

Joe Pantoliano - Cifra / Sr. Reagan

Marcus Chong - Tanque

Paul Goddard - Agente Brown

Robert Taylor - Agente Jones

Gloria Foster - Oráculo

Julian Arahanga - Apoc

Matt Doran - Ratón

Belinda McClory - Switch

Anthony Ray Parker - Dozer

10. Tema central de la película: Teoría del conocimiento.

11. Otros temas: Religión, Platón y el mito de la caverna, la duda metódica y el genio maligno de Descartes.

12. El título no agrega nada al contenido, ya que si uno no ve la película no sabe lo que es Matrix.

ANÁLISIS

Primera Parte

1) En la película vemos dos realidades distintas: la vida de cada día y otra que se encuentra detrás de ella, algo misterioso y desconocido con un enorme poder, conocido como Matrix. En esta realidad paralela, virtual y peligrosa, las personas perciben cosas que en realidad no existen. Neo, es desenchufado de este sistema, ya que piensan que es el elegido y el encargado de salvar a los demás del engaño en el que viven. Para ello, deberá realizar una serie de entrenamientos para que cuando regrese a Matrix, convencerse de que no es real y así poder vencer al enemigo desafiando las leyes de la física.

2) Episodio: Morfeo y Neo se encuentran en una habitación blanca donde le explica qué es Matrix.

Análisis: En el episodio Morfeo le cuenta a Neo que lo que vivía en Matrix no era real, sino una simulación interactiva. Aquí vemos lo que afirmaba Berkeley sobre la dificultad de probar la existencia de un objeto por medio de nuestras percepciones, ya que Neo en Matrix percibía las cosas por medio de sus sentidos, podía tocarlas, oírlas, sentirlas, pero en realidad no existían. Frente a lo establecido por Berkeley de la existencia de un Dios que va disponiendo de nuestras percepciones, en la película sería el ordenador de Matrix.

Cita: “Berkeley sostuvo que la noción misma de materia es contradictoria ya que, por definición, la materia no es sino el sustrato de cualidades – aquello sobre lo que las cualidades se apoyan- pero las cualidades son subjetivas; por lo tanto, resulta inconsistente hablar de un sustrato objetivo que no tiene cualidad alguna. Berkeley concluye que la materia no existe y que el ser de las cosas se reduce a ser percibidas. […]”

“Todo el mundo admitirá que ni nuestros pensamientos ni nuestras pasiones ni nuestras ideas formadas por la imaginación existen fuera de la mente. Y me parece no menos evidente que las diversas sensaciones o ideas impresas en la sensibilidad, por más ligadas o combinadas que estén, no puedan existir de otro modo que en una mente que las percibe. Pienso que podrá extraer de esto un conocimiento intuitivo el que atienda al significado del término ‘existe’, aplicado a las cosas sensibles. Yo digo que existe la mesa sobre la que escribo, esto es, que la veo y la siento y que si estuviera fuera de mi escritorio diría que existió; esto, a su vez, quiere decir que si estuviera en mi escritorio podría percibirla, o que algún otro espíritu la perciba realmente. Hay un olor significa que se ha olido; hay un sonido es decir que ha sido oído, hay un color o una figura es decir que se los ha visto o tocado. Eso es todo lo que puedo entender con esas expresiones. Su esse es percipi; no es posible que tengan existencia fuera de las mentes o seres pensantes que las perciben (…).”

“El inmaterialismo es una idea definida por Berkeley, según la cual la creencia común de la existencia de la materia no se puede defender ni en el plano lógico ni en el experimental. El filósofo llega a tal conclusión llevando hasta sus últimas consecuencias el principio defendido por el empirismo de que el ser de las cosas consiste en ser percibidas. De hecho, Berkeley demuestra la imposibilidad de la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com