ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Raza


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

1. Biografía del autor:

Alcides Arguedas

Novelista historiador, nacido en La Paz el 15 de julio de 1879 y falleció en Chulumani, departamento de La Paz el 6 de mayo de 1946. Este escritor es considerado junto a Mendoza y Chirveches, uno de los iniciadores del realismo en Bolivia y del indigenismo en América, con su novela “Wata-Wara”.

2. Obras literarias del autor:

Su obra más importante es Pueblo enfermo: contribución a la psicología de los pueblos hispanoamericanos, que publicó en 1909.

Es, además, autor de varias novelas, como:

* Vida criolla,

* Pisagua,

* Wata-Wara,

* La danza de las sombras

* La plebe en oración

* Raza de bronce (reelaboración de una novela anterior “Wata-Wara”).

* Etapas de la vida de un escritor

3. Lugar y época de la obra:

Una hacienda altiplánica en el yermo. Kohahuyo, es el lugar en donde transcurren los hechos, y en la época: después del Reino Incaico.

4. Argumento:

Es una obra que trata como la gente indígena es sometida por los mestizos (llamados patrones), en la obra se ve el maltrato y la injusticia que sufre la gente del campo, en especial Agiali y Wata-Wara.

La gente esclava al final se levanta a un enfrentamiento, después de saber que “los patrones” habían matado a la esposa de Agiali.

II.-DATOS INTERNOS:

1. ¿Por qué del título?

Raza de Bronce:

Por ser el color moreno en la piel de los nativos, se hacia la distinción con los de la Estructura: Está integrada por 15 capítulos.

Sinopsis: A orillas del lago Titicaca dos jóvenes aymaras, de la hacienda de los Pantoja, se comprometen en matrimonio. Ella, Wata Wara, es una linda pastora; él es pescador y se llama Agiali. El prometido informa a su novia que debe emprender un largo viaje rumbo al valle, con el fin de comprar semillas para la hacienda del patrón y vender sus propios productos. Agiali y sus compañeros no desconocen los peligros del camino; de hecho, saben que la encomien¬da del patrón representa un castigo.

Al amanecer del día siguiente, los viajeros inician su marcha rumbo al valle. Entre burros y mulas llevan doce bestias. Al poco tiempo, el paisaje comienza a cambiar, les salen al encuentro otros follajes, otra naturaleza, nuevos frutos que les despiertan gula y codicia.

Así, el camino se les ofrece como un regalo para deleite de sus sentidos. "Enjambres de aves de brillante y encendido plumaje picoteaban, entre silbos y trinos, la cosecha de los árboles. El aire era tibio, a pesar de que el sol no doraba aún la playa, y en el alfoz de los cerros crecían enormes algarrobos de tronco atormentado." Pero la natura¬leza es inclemente con los hombres; un día, Manuno, el infortunado compañero de Agiali, perece al querer salvar la vida de su asno. Las impetuosas olas del río lo arrastran entre lodo, agua y piedras.

Los aymaras, fatigados, enfermos, con sus bestias inservibles, regresan al altiplano, a su yermo natal, también de espléndidos paisajes. Al llegar, Agiali se entera de cómo, durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com