ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ruinas Circulares Borges


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 3

Las ruinas circulares.

El cuento narra la historia de un hombre, un mago, que tiene como propósito la creación de un hombre perfecto y poder imponerlo a la realidad. El tiene la capacidad de hacerlo a través de sus sueños. Se convierte en el propósito de su vida, y busca un lugar adecuado, donde poder llevar a cabo su tarea. Una tarea ardua que lo lleva a dedicar y a poner toda su vida en post de esa realización. Después de muchos intentos, de muchos fracasos, puede lograr un alumno que cumple con sus requisitos, pero le falta algo, algo que escapa a su posibilidad, es un ser inanimado. Es aquí donde recurre al dios fuego y el cual le dice que va a dar vida a su hijo, y que todos los seres excepto el fuego mismo y el soñador lo pensaran como un hombre de carne y hueso. Aquí es donde el mago, cree haber cumplido el propósito de su vida. Al final del cuento El mago entrado en sus años de vejez se dispone a morir, el lugar q habita se incendia, y para su asombro se da cuenta que el fuego no lo podía dañar, lo acariciaba, lo inundaba sin calor, comprendió con humillación que el también tal era una apariencia, una criatura soñada por otro.

Podemos decir que el mago no solo quería crear a este hombre sino que también tenia el deseo de hacerlo, y era tal el deseo que se convirtió en lo mas importante en su vida, su pasión. Esta pasión que para ser digna, lo llevo a renunciar a todo, su vida, su lugar, su vigilia, podríamos decir a su sufrimiento.

El mago en este cuento es un personaje, que cree tener la capacidad para crear un hombre, a través de sus sueños, eso caótico que compartimos todos los seres humanos pero que somos incapaces de dominar. Esto lo pone en una posición sobrenatural, también en la posición de ser consciente de que puede existir la posibilidad de crear una realidad, una realidad que en este caso remite a la creación de su hijo, pero que sin embargo lo llena de humillación cuando se da cuenta de que el también es la creación de otro. Su creación, su hijo, en busca de la perfección no fue más que una imagen de si mismo .Y eso a su vez supone la existencia de una cantidad de soñadores ilimitados. Ahora, supongamos que vivimos en un mundo de soñadores. Pero siempre que soñamos, creamos ya no solo hombres perfectos, sino toda una vida, un mundo, concebir que en realidad todo lo que vivimos en una creación nuestra. (Y no por esto caer en la humillación) Y que continuamente nos recreamos, porque al igual que el mago, lo que creamos parte de nuestra subjetividad que en definitiva seria de alguna manera compartida, una construcción social de la realidad. No nos olvidemos que cada sociedad CREA los sujetos que necesita para dominar…. Vivimos rodeados de magos? Soñamos juntos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com