ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 14

ANARQUISMO Y NEOANARQUISMO

C O N T E N I D O

1. Anarquismo antiguo

2. Génesis del anarquismo moderno

3. Línea del tiempo

4. Desarrollo de la anarquía

4.1. Anarquía en México

5. Escuela del pensamiento Anarquista

5.1. Tipos de anarquía

6. Significado de la A dentro de un círculo

6.1. ¿Por qué este símbolo?

6.2. La etimología de la palabra anarquismo

7. Concepciones de una sociedad anarquista

8. Fenómeno cultural

9. Neo anarquismo

9.1. Autores o Personajes

10. Ejemplos neo anarquismo

Anarquismo Antiguo

En el año 467 AC, se utilizó por primera vez la palabra como la conocemos hoy en día “anarquía” la cual aparece en la obra Los siete contra Tebas de Esquilo. Las ideas anarquistas, se dieron por filosos de la antigua Grecia, por mencionar a uno Zenón, el fundador del Estoicismo, y Aristippus, quien dijo que el sabio no debería rendir su libertad al estado. Hay concepciones filosóficas de Sócrates, Heráclito, Demócrito, Epicuro, Epicteto, Diógenes, Platón, Aristóteles con ideas sobre el hombre, la vida, las pasiones, la sociedad, en las que hay críticas a lo que más tarde debía ser pensamiento anarquista.

Movimientos posteriores, tal como Stregheria en el siglo XIV, el Libre Espíritu en la Edad Media, los anabaptistas, los Ranters y Los Diggers, también expusieron ideas que han sido relacionadas con los anarquistas.

El anarquismo es el resultado inevitable del movimiento intelectual, en las ciencias naturales iniciado hacia los fines del siglo XVIII y que paralizado por el triunfo de la reacción en Europa, subsiguiente a la derrote de la Revolución Francesa. LA ANARQUIA, TIENE SU ORIGEN EN EL PUEBLO Y UNICAMENTE CONSERVA SU VITALIDAD Y SU FUERZA CREADORA EN TANTO CUANTO PERSISTE EN SU CONDICION DE MOVIMIENTO POPULAR.

Los anarquistas conciben la sociedad como una asociación en que todas las relaciones mutuas de sus miembros están reguladas. No por leyes, no por las autoridades, aun las de libre elección, sino por medio de convenios entre sus componentes y por un cierto número de hábitos y costumbres sociales que, lejos de petrificarse por la ley, por la rutina o por la superstición, estañen continuo desarrollo y cambio, según las crecientes necesidades de la vida libre, estimuladas por el progreso de las ciencias, las invenciones y el constante engrandecimiento de los más elevados ideales.

Se puede decir que el anarquismo, es un cierto ideal social, ideal distinto de cualquier otro formulado por muchos filósofos, hombres de ciencia y jefes de partidos políticos que pretenden reglamentar y gobernar a los hombres.

Genesis del Anarquismo Moderno

El anarquismo moderno se deriva de los pensamientos anarquistas basados en la filosofía política, los pensamientos de los que seria es de cómo debería ser una sociedad sin ninguna autoridad impuesta, como lo sería un presidente, y todo lo que se deriva de ahí.

Cabe mencionar que muchos países han sido participes de dicho movimiento, aquí hay algunos de ellos.

En Holanda, una figura lo domina todo y ella sola basta para que el nombre de los Países Bajos ocupe lugar predilecto en este pequeño recuento de figuras libertarias; el de Dómela Niewenhuis, uno de los pocos anarquistas que posee un monumento público. La estatua de Dómela domina el puerto de Ámsterdam y dice el grado de influencia y el enorme prestigio adquirido por este hombre, uno de los mejores y más profundos pensadores anarquistas. Fuente: Federica Montseny.

En Francia, después de La Commune, se produjo un período de enorme actividad anarquista. Figuras como la Luisa Michel, Sebastián Faure, Carlos Malato, Juan Grave y tantos otros que sucedieron a los Reclus y demás pensadores que, a su vez, habían ampliado y definido el pensamiento proudhoniano, crearon periódicos, revistas y, unidos a los obreros sindicalistas revolucionarios como Pataud, Pouget, Pelloutier, Grifuelhes, etc., constituyeron en 1905 la CGT.

En Italia surgieron figuras magníficas de pensadores y de revolucionarios, pertenecientes a todas las clases sociales, desde el aristocrático Duque de Pisacane, hasta el humilde obrero electricista Enrique Malatesta, pasando por grandes abogados como Pedro Gori y hombres de acción y de pensamiento como Giovanni Bovio, Cafiero y Merlino. Fuente: Federica Montseny.

DESARROLLO DE LA ANARQUIA

Los anarquistas con frecuencia han sido vistos como personas peligrosos y violentes, debido a que principalmente a un alto número de violentos tales como revueltas, asesinatos, incluso el terrorismo. Algunos revolucionarios de fines del XIX apoyaron los actos violencia política, tales como ataques, bombas y el asesinato de jefes de estado, tales acciones han sido a veces denominadas propaganda del acto o propaganda por el hecho.

Se menciona que uno de los defensores de dicha estrategia fue johann most, quien defendía estos actos debido a su gran resonancia que tenía entre las masas. Fue así como también se le denomino dinamost, debido a su método preferido terrorismo, la dinamita.

Otros anarquistas, a veces identificados como anarco pacifistas, comparten la creencia en el uso de la no violencia. León tolstoy, cuya filosofía es con frecuencia vista como una forma de anarco cristianismo, creía que la resistencia no violencia era el único método de lograr cualquier cambio social duradero.

A principios del siglo XX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com