Filosofía / Antecedentes De La Logica

Antecedentes De La Logica

Ensayos: Antecedentes De La Logica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.621.000+ documentos.

Enviado por:  noniiz  08 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 520   |   Páginas: 3
Views: 7628

Antecedentes de la lógica

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que expone las leyes, modos y formas del conocimiento. Los antecedentes de la lógica se dividen en tres diferentes etapas, las cuales son: la lógica antigua o clásica, la escolástica o medieval y la moderna.

En la lógica antigua aparece principalmente Aristóteles que es considerado el padre de la lógica, ya que fue el primero en considerarla como una ciencia, y también elaboro la silogística y el planteamiento de la investigación según el método deductivo. En esta etapa igualmente se encuentra Euclides de Megara quien comenzó a desarrollar la lógica estoica que se dedicaba a una lógica de proporciones.

La época medieval tuvo una contribución para su desarrollo de los escolásticos: Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockham, Alberto de Sajonia y Raimundo Llull.

Juan Duns Scoto (1266-1308) una de sus obras con mayor difusión fue el Tratado del Primer Principio, en la cual trato de probar la existencia de Dios, utilizando la lógica deductiva en el terreno metafísico

Guillermo de Ockham (1288-1349) al igual que Duns, ha sido considerado como la mente utópica más grande de la edad media de los pensadores de la escuela franciscana. En sus razonamientos hizo frecuente el uso del principio de economía de entes.

Raimundo Llull (1232-1315) él pensaba que el ser de las criaturas era una imitación de Dios y que la naturaleza es como un libro en el que pueden leerse los designios de la divinidad y para poder tener el orden divino debían tenerse unos principios generales. La lógica en la que se basaba era silogística de Aristóteles, que supone unos principios ciertos, y consideraba que había la posibilidad de encontrar todos los términos medios posibles que unan cualquier sujeto con el predicado que le conviene.

En la lógica moderna sobresalen importantes personajes, entre ellos esta Francisco Bacon (1561-1626) en sus trabajos insiste en la importancia del método inductivo dándole nuevos fun

damentos, en su obra Novum Organum. Se considera como iniciador de la lógica moderna a Leidniz quien fue el primero en formular la idea de un cálculo lógico. Igualmente Leonhard Euler (1707-1783) hizo populares los diagramas circulares para análisis del silogismo.

A finales del siglo XIX los matemáticos se preocupaban en buscar en la lógica un fundamento para sus conceptos y procedimientos. Los trabajos de Gottlob Frege (1848-1925) estuvieron entre ellos, aporto la distinción entre variables y constantes, el concepto de función lógica y el uso de los cuantificadores. Se le considera el padre de la lógica moderna.

Giussepe Peano (1858-1926) creo un lenguaje simbólico para las demostraciones matemáticas, estos aportes fueron tomados después en principia mathematica, la obra de B. Ruseell y Alfred N. Whitehead. Ellos realizan una síntesis de la teoría de la inferencia y los tipos empleados en la demostración de teoremas.

David Hilbert (1862-1934) después de ver algunos defectos comet ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.621.000+ documentos