ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Educación Preescolar


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTE DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

A finales del siglo XVIII y principios del XIX tienen lugar en Europa una serie de cambios económicos y sociales producidos por la llamada revolución industrial y por las guerras habidas entre las grandes potencias (Alemania, Francia, Inglaterra y Rusia).

La revolución industrial fue un desarrollo asombroso de las industrias lo cual condujo a una amplia producción e intercambio comercial de un país con otro, incrementándose así la economía y y el predominio del mercado. De igual forma esta industrialización trajo un crecimiento desordenado de las zonas urbanas, el trabajo asalariado y la aparición de la clase obrera, compuesta por hombres y mujeres.

La mujer llamada a ocupar diversas funciones, en muchos casos dejó abandonar el seno del hogar para sumarse a las múltiples actividades que se desarrollaban dentro de la sociedad, logrando así conquistar el puesto negado a través de los años por el rol, pasivo que desempeñaba (Circunscrita al hogar como ama de casa).Además de lo antes expuesto, las guerras dejan en Europa secuelas lamentables como fueron:

•Una gran cantidad de niños huérfanos.

•Niños abandonados sin la atención materna ya que hubo la necesidad de incorporar a la mujer a las fábricas par incrementar la producción que había decaído por las guerras.

Estos cambios se traducen en una desorganización que afecta al niño, quien queda abandonado sin el cuidado materno, en manos de algún familiar o de terceras personas. En virtud del problema social surgido, se considera la idea de crear instituciones para atender a los niños, surgiendo así los llamados asilos para proteger a los niños huérfanos y , años mas tarde, estos son motivo de discusión y de desacuerdos por diversos organismos internacionales y gobiernos presentando entonces otros programas de atención. De esta forma dan paso entonces a las casas maternales, para cuidar a los hijos de las madres trabajadoras.

ASILOS

Los asilos eran instituciones surgidas por las necesidades sociales de la época, de caracter benéfico- caritativo y que en su mayoría pertenecían al sector privado. Aquí personas adultas se dedicaban a cuidar de los niños, muchos atendían a los niños huérfanos que sobrevivieron a la guerra.Entre los asilos fundados en la epoca encontramos los creados por Robert Owen en Escocia en 1825; el de Oberlín en 1770 en Francia y el asilo de Marie Carpentier, en Francia.

Entre las caracteristicas de los asilos se encuentran:

*.- No estaban sujetos a ningun reglamento o control oficial, por lo que eran dirigidos segun el criterio de los propietarios.

*:-Tenían una matricula de 300 a 400 alumnos, los cuales se atendian en salones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com