ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologi


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 6

El Hombre, Ser Religioso Por Naturaleza

Los seres humanos somos naturalmente religiosos por el simple hecho de que siempre estamos en búsqueda racional de las explicaciones respecto a la naturaleza, universo y creación de los seres vivos, existe en nuestras mentes y conocimientos una cierta conciencia de origen, así como la de nuestro destino final. Esto no es nuevo ya que desde civilizaciones antiguas las personas sienten la inquietud de tener a un dios o alguna divinidad o ser supremo, a quien puedan rendir culto y a quien puedan tomar sentido a sus vidas.

El hombre puede partir ya sea de un creador o de la ciencia y generación espontánea; sin embargo desde mi punto de vista creo que la respuesta más clara es un creador, en el caso de los católicos… Dios; esto está comprobado en la palabra de Dios, escrita en la Sagrada Biblia, la cual fue escrita por los discípulos elegidos por Jesucristo y por la revelación en la cual se da a conocer la verdad comunicada por Dios, a través de medios que se encuentran más allá del comportamiento ordinario de la naturaleza.

Es tanta la grandeza de Dios que al hombre no le es posible entenderla, es por eso que busca la manera de alabarlo, adorarlo y comprenderlo. Dios por su parte intenta mandar señales o revelar la verdad por medio de las revelaciones, lo cual como ya anteriormente expliqué.

La religión como tal es parte de la cultura de los pueblos, ya que estos mismos elementos se encuentran unidos, algunos ejemplos son: la arquitectura, la música, el arte, etc.

Como conclusión puedo afirmar que el hombre es religioso por naturaleza ya que lo contrario nuestra vida no tendría sentido y no hay mejor satisfacción que saber que una vez que mueras te estará esperando ese ser supremo al que entregaste tu vida y te salvará. Por otro lado puedo decir que el ateísmo es algo que con el tiempo e influencias de la Ilustración, fue creado y que de alguna u otra manera el hombre siempre será religioso, pues es una de las cualidades por la cual nos diferenciamos de los animales y otros seres.

El hombre: ser religioso por naturaleza

Desde diferentes campos se ha afirmado que el hombre está constituido por diferentes esferas, donde según algunos, se determinan la dicotomía, tricotomía o unicidad del ser humano. Teniendo en cuenta todos estos conceptos, de lo material e inmaterial del hombre, ¿es posible declarar que el hombre puede llegar a convertirse en un ser arreligioso? Imposible. Sin importar la disciplina que este estudiando la composición del ser humano, se concluirá que el hombre no puede abandonar su naturaleza y no manifestar en ningún momento de su vida la religión.

Partiendo del punto de vista del cristianismo es un poco complejo tratar de explicar la religión sin llegar al concepto de “Dios”. Este es el centro de su religión, es su Misterio. De allí que los estudiosos de la teología cristiana quieran ahondar en el tema de la naturaleza religiosa del hombre. De nada serviría estudiar o proclamar algo que a fin de cuentas es creación del mismo hombre, o simplemente tendrá fin cuando el lo desee. En este sentido podrá observarse que en el transcurso de la historia, independientemente de la religión, la cultura, el nivel socio-económico, o cualquiera que sea la variable, el hombre no se aparta de su naturaleza religiosa.

El hombre

Al hablar del hombre se hace referencia a los seres pertenecientes al género humano (varón y hembra). Posee una parte biológica, social, cultural, moral, etc. Esta estructura, espera ser entendida, no desde una sola área de estudio. La filosofía, por ejemplo, encuentra diversos conceptos que intentan explicar al hombre en todas sus dimensiones. El punto que interesa aquí es el que divide al hombre en una parte material y otra parte inmaterial; a lo cual la teología llama, según corresponde a la manera de dividirlas, dicotomía y tricotomía.

Para no adentrarnos en la discusión teológica entre dicotomía y tricotomía, haremos referencia, en cuanto a terminología, a lo material y lo inmaterial del hombre. Es claro que la parte material del hombre es el cuerpo. La discusión está en lo inmaterial, donde vale incluir el alma, el espíritu y el intelecto, o más bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com