ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologico


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

PERIODO ANTROPOLÓGICO

En los últimos 50 años del siglo V a. C se inicia el periodo antropológico de la filosofía griega.

En este periodo los pensadores griegos se concentran en el hombre y su problemática. De esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico. Los sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevo periodo.

En el periodo cosmológico su principal característica fue que no se encontraban ciencias especiales fuera de la filosofía. La filosofía abarcaba todo. El periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares; matemáticas, astronomía, medicina, historia, etc.

Fue imposible que el volumen de todos estos conocimientos fuese abarcado por un solo hombre. Dichas circunstancias obligaron a los filósofos a limitar el campo de sus estudios.

Sócrates:

Sócrates se convirtió en un fuerte crítico de los sofistas debido a que recibían dinero por sus enseñanzas. Se consagró totalmente a la enseñanza. La mayor preocupación de Sócrates fue enseñar a los hombres la Virtud, consideraba como lo más importante y lo más valioso: los problemas éticos. No le interesó estudiar la naturaleza.

El punto de partida de la investigación filosófica socrática es el propio ser humano: "Conócete a ti mismo", y la primera condición para ello es el reconocimiento de la propia ignorancia: "Sólo sé que no sé nada". Para Sócrates, al contrario que los sofistas, el más sabio es quien sabe que no sabe, pues el que se cree en posesión de la sabiduría ignora hasta su propia ignorancia, y no es capaz de investigar, permaneciendo en la ignorancia, lejos de la verdad y la virtud, ya que Sócrates - al igual que Platón- identifica el saber con la virtud (intelectualismo moral.)

METODOS DE SOCRATES:

Sócrates utilizo un método para poder llegar a la verdad, era el DIALOGO con sus alumnos, consistía en realizar una serie de preguntas de acuerdo al tema de discusión, y luego se analizaban críticamente las respuestas, hasta que todos lleguen a una respuesta que les pareciera verdadera. Este método se divide en dos partes:

1. La Ironía:

-Consiste que mediante las preguntas desconcertar al sujeto, exponerlo contradicciones, destruyendo su aparente conocimiento, hasta que sea consciente de su ignorancia.

-Esta parte del DIALOGO es considera la parte destructiva del método debido a las burlas de Sócrates con la gente, para que pudieran darse cuenta que en realidad no saben nada.

2 La Mayéutica:

-Expresión equivalente a “dar a luz” que Sócrates asociaba a la condición de partera de su madre, de quien decía haberla aprendido, en cuanto en vez de aplicarla a los cuerpos, él la aplicaba a las almas. Por medio de ella, aplicando el método de las preguntas y respuestas, se lograba que el alumno encontrara la verdad dentro de sí, haciendo nacer sus ideas innatas, no nacidas.

Otro aporte esencial de Sócrates al progreso del pensamiento y también de la ciencia, lo constituye su descubrimiento y aplicación del método inductivo, consistente en que, a partir de los conceptos individuales, particulares, se llegue a obtener conceptos de validez universal; método que a menudo se resume expresando que es el que va “de lo particular a lo general”.

Sócrates considera al alma como el centro de la personalidad intelectual y moral del hombre.

La misión de Sócrates:

Es fundar filosóficamente la vida moral griega en disolución. Por un lado acepta con los sofistas que el hombre es la medida de todas la cosas y por lo tanto también de la conducta moral, pero difiere en ellos de que los impulsos inferiores del hombre puedan intervenir en la determinación de la validez de los principios morales. Sócrates sostiene que es el intelecto que debe pronunciarse sobre los principios morales.

SOFISTAS

Los sofistas fueron los primeros en dar el nuevo matiz a la filosofía. Por vocación fueron maestros y educadores que se dedicaban a preparar a la juventud ateniense para la vida pública. Sin embargo los sofistas enseñaban también a las personas maduras. Les enseñaban a hablar y actuar. Ellos mismos parecían como oradores y dirigentes

La actitud de los griegos frente a los sofistas, experimento con gran rapidez un profundo cambio. las causas fueron varias, ante todo , la aristocracia ateniense les echó en cara que enseñaban por el pago que recibían, cosa que el griego juzgaba que era rebajar la actividad intelectual ;al mismo tiempo les han salido al paso los conservadores, afirmando que destrozaban las tradiciones y la fe existente en Grecia.

Esta fue la razón por la cual el término”sofista”, que primeramente tenía sentido positivo. Pues, significaba “docto”, paso a significar “pseud-docto” , pues , la sofistica cambio de pronto en “erística”, que quiere decir , arte de argumentar, de tal manera que permitía hacer aparecer una afirmación falsa como verdadera y viceversa.

Principales Representantes Sofistas

PRINCIPALES SOFISTAS DE LA HISTORIA

Los principales representantes del movimiento pueden dividirse cronológicamente, Protágoras

Protágoras fue el primer sofista. Nació en Abdera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com