ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antrpología Filosofica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 11

• 2. CONCEPTO DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA El término “antropología” fue acuñado por O. Casmann en 1596. Pero la antropología filosófica fue fundada por Max Scheler. Es la disciplina filosófica que se encarga de interrogar acerca de la naturaleza del ser humano. En este sentido, se dice que el hombre se pregunta por su propia esencia. La antropología física y etnológica presuponen conocimiento de lo que el hombre es e investigan simplemente sus caracteres exteriores o sus obras culturales. La filosofía, en cambio, se plantea como problema el conocimiento que aquellas ciencias presuponen acerca del hombre y se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta qué es lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres. Sus temas de investigación son: la relación mente-cuerpo, el sentido de la libertad o finalidad de la existencia humana, el origen del hombre, la esencia humana y el puesto del hombre en el cosmos.

• 3. OBJETO DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA La antropología filosófica investiga al hombre desde una perspectiva totalizadora. Todo lo humano le interesa, pero precisamente en cuanto trasluce la consistencia interna, la universalidad, la substantividad íntima y última de ser del hombre. La antropología filosófica mira al ser del hombre, a la realidad humana; las ciencias positivas, en cambio, están esencialmente ligadas al fenómeno humano y a las regularidades perceptibles en sus diversas manifestaciones particulares. La antropología filosófica no es única. Y tampoco lo es la concepción acerca de la existencia humana. En este sentido se afirma que ninguna propuesta antropológica es neutral ideológicamente. El conocimiento del hombre no deja de tener consecuencias para el ser del hombre.

• 4. PROBLEMA DEL ORIGEN DEL HOMBRE 1. El creacionismo (Teoría no-científica) La existencia de los seres vivos se debe a una creación especial. Pero, las características del agente creador son variables tanto en la visión mítica como en la visión teológico-religiosa acerca del origen del hombre Toda creación es a partir de la nada y la evolución no puede darse pues todas las especies están en permanente reposo como al inicio de la creación. (Fijismo) La conciencia humana es un atributo que debemos a Dios y por ello es más relevante que la materia.

• 5. PROBLEMA DEL ORIGEN DEL HOMBRE II. Evolucionismo (Teoría científica) La teoría evolucionista plantea que los seres vivos constantemente tienen que enfrentar una autentica lucha por su existencia. (Principio de selección natural) La conciencia es una propiedad de la materia pero no de toda materia sino de la del cerebro humano. El ser humano es el único que posee autoconciencia El hombre ha pasado por un lento proceso de hominización para desarrollarse partiendo de seres inferiores hasta llegar a lo que hoy es.

• 6. PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL HOMBRE 1. Naturalismo (Spencer, Nietzsche) La ciencia puede describir al hombre en sus aspectos tanto simples como complejos como si se tratará de un animal más. Existen diferentes razas de hombres. El hombre al igual que otros seres pasa por una etapa de maduración constante. Es un niño, un adolescente, un adulto y un anciano. Pero el hombre es el único animal que tiene excedentes alimentarios que le permiten subsistir. Además, del hombre pueden hacerse estudios estadísticos en cuanto a su tasa de mortalidad o de natalidad. El hombre puede ser descrito y explicado apelando a una metodología científica estándar. Sus creaciones son manifestaciones de su mente pero pueden ser explicados mediante factores empíricos. El hombre es un ser natural: depende del clima, de los alimentos, de su descendencia. Él nace , crece, se reproduce y muere.

• 7. PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL HOMBRE 2. Espiritualismo (Platón, Agustín de Hipona, Scheler,) Lo primordial en el hombre no es la estructura corporal que comparte con otros animales sino su espíritu, es decir, la manifestación de su libertad y consciencia, y sus creaciones culturales. El hombre puede modelar libremente su vida. En cambio, el animal está sometido. El hombre es el ser que sabe decir no, es el asceta de la vida. La pregunta acerca de su esencia le hace descubrir la nada absoluta. Esto le impulsa a seguir preguntando ¿por qué hay un mundo? El hombre concibe así la idea de un ser infinito y absoluto. Existe de esta manera una necesaria conexión esencial entre la conciencia del mundo, la de sí mismo y la de Dios en el hombre.

• 8. PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL HOMBRE 3. Historicismo (Ortega y Gasset, Dilthey) El hombre posee y hace historia. La historia del mundo no es sino la historia del hombre. Y la historia del hombre no es algo acabado sino que siempre se viene haciendo. La vida humana no le es dada al hombre como le fue dada a la piedra el caer ni como le fue dado al animal el repertorio rígido de su actos orgánicos. El hombre hace su vida y este hacérsela comienza por ser la invención de ella. Existir es para el hombre esforzarse en que haya lo que aun no hay, es decir, él mismo. La vida humana es producción y fabricación. El hombre es un programa que aspira a ser.

• 9. PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL HOMBRE 4. Existencialismo (Heidegger, Sartre) El hombre es la posibilidad de ser libre para el más propio poder del ser. Para la realidad humana ser es elegirse: la libertad es el ser del hombre. El hombre es un ser para quien hay un mundo. El estar en, es estar con otros, es coexistir. El hombre está de inmediato y comúnmente junto al mundo. Cuando le es develado al hombre la estructura del ser, surge el fenómeno de la angustia con respecto a algo aún no determinado: el estar en el mundo. La angustia aisla al hombre en su más propio estar en el mundo. El ser del hombre es ser para la muerte, es la preocupación por su finitud. El hombre es el pastor del Ser.

• 10. PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL HOMBRE 5. Simbolismo (Cassirer) El hombre ha sido el creador de las diversas instituciones que existen hoy en día. Él no puede moverse sin la ayuda de esos símbolos que interpreta para acceder a la realidad. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen parte de este universo simbólico que conducen a la civilización. La realidad física parece retroceder en la misma proporción que avanza la actividad simbólica del hombre. En lugar de tratar con las cosas, conversa consigo mismo. Se ha envuelto en formas linguisticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos o en ritos religiosos, y no puede conocer nada sin la intermediación de este medio artificial.

• 11. PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL HOMBRE 6. Marxismo (Marx & Engels) Los individuos humanos vivientes existen, son reales al igual que sus acciones y sus condiciones materiales de vida. Podemos distinguir al hombre de los demás animales considerando que él produce sus propios medios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com