ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos Ideológicos Del Estado


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

Althusser.

Sobre reproducción de las condiciones de producción.

Es necesario renovar los medios de producción para que ésta sea, posible. Una formación social no sobrevive más e un año si no reproduce las condiciones de producción al mismo tiempo que produce.

La reproducción de las condiciones de producción pueden ser simples cuando se limitan a reproducir las condiciones de la producción anterior; ampliada cuando aumentas las condiciones.

Toda formación social proviene de un modo dominante de producción.

Toda formación social debe, al mismo tiempo que produce y para poder producir, reproducir las condiciones de su producción.

Debe reproducir:

Las fuerzas productivas.

Las relaciones existentes de producción.

No hay posibilidad de producción sin que se asegure la reproducción de las condiciones materiales de la producción : la reproducción de los medios de producción.

¿Cómo se asegura la reproducción de la fuerza de trabajo?

Se asegura dándole el medio material para reproducirse, mediante el salario que representa solo parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo que es indispensable para su reproducción, indispensable para la reconstitución de la fuerza de trabajo del asalariado.

El salario es la cantidad necesaria para la reproducción de la fuerza de trabajo, está determinada no sólo por necesidades de tipo biológico sino también de tipo histórico, Marx subrayaba la necesidad de los obreros ingleses a la cerveza y la de los franceses al vino.

No basta con asegurar las condiciones materiales de reproducción a la fuerza de trabajo para que ésta se reproduzca como tal. La fuerza de trabajo disponible debe ser: competente, es decir, ser capaz de participar en el sistema complejo del proceso de producción.

La fuerza de trabajo debe estar diversamente calificada y por tanto reproducida como tal.

Al referirse a diversamente significa que sea según las exigencias de la división técnico social del trabajo en sus distintos puestos y empleos.

¿Cómo se asegura en el régimen capitalista la reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo?

Mediante el sistema educacional capitalista u otras instituciones.

¿Qué se aprende en el sistema educacional?

Se aprende a escribir, a leer, a contar, algunas técnicas y varias cosas más incluso, elementos de cultura científica o literaria, elementos utilizables directamente en los distintos puestos de la producción.

Existe una instrucción para los obreros, otra para los técnicos y otra para los cuadros superiores.

Las reglas, los usos habituales y correctos, es decir, los convenientes los que se deben observar según el cargo que está destinado a ocupar todo Agente de la división del trabajo, normas morales, normas de conciencia cívica y profesional, todo lo cual quiere decir en una palabra reglas del respecto a la división técnico-social del trabajo.

La reproducción de la fuerza de trabajo no solo exige una reproducción de su calificación, sino, al mismo tiempo, la reproducción de la sumisión de los trabajadores a las reglas del orden establecido, es decir la sumisión a la ideología dominante.

La sumisión lograda por la capacidad de los agentes de la explotación por medio de la palabra de la dominación de la clase dominante.

La escuela enseña ciertos tipos de “saber hacer” pero de manera de sometimiento a la ideología dominante o en el dominio de su práctica.

Todos deben estar de un modo u otro penetrados por la ideología para asumir conscientemente su tarea.

La sociedad está constituida por niveles o instancias, articuladas por una determinación específica, la infraestructura o base económica (“unidad” de las fuerzas productivas y de las relaciones de reproducción) y la superestructura que a su vez contiene dos niveles o instancias: la jurídico-política (el derecho y el estado) y la ideología (distintas religiones, morales, etc.).

La base infraestructura sobre la cual se elevan los dos pisos de la superestructura, es una metáfora espacial que nos deja imaginar acerca de que los pisos superiores no se podrían sostener en el aire solos, que necesitan reposar precisamente en la base.

La metáfora del edificio tiene, entonces, por objeto representar, antes que otra cosa, el hecho de la determinación en última instancia por la base económica.

Lo que acontece en la base económica determina en última instancia lo que acontece en los pisos (superestructura).

La supestructura esta determinados por eficacia de la base, que a su modo son determinantes lo son en tanto que determinados por la base.

Existen dos formas de índice de eficacia o determinación:

1. Autonomía relativa de la superestructura de la base.

2. Acción de retorno de la superestructura sobre la base.

Los capitales, la base determina todo el edificio.

El Estado.

Estado se concibe como el aparato represivo. Máquina de represión que permite que las clases dominantes aseguren su dominación sobre la clase trabajadora para someterla al sistema de extorsión de la plusvalía, es decir, la explotación capitalista.

El aparato del Estado que lo define como fuerza de ejecución y de intervención represiva al servicio de la clases dominantes.

El estado (y su existencia como aparato) solo tiene sentido en función del poder del estado. Toda la lucha política de clases gira en torno al estado, en torno a la conquista, es decir a la toma y conservación del poder del estado por una clase determinada o por una alianza de clases o de fracciones de clases.

Se puede distinguir por una parte el poder del estado (conservación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com