ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos Ideologicos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

El autor Althusser, nos menciona en su teoría Aparatos Ideológicos del Estado.

Los aparatos del Estado, se conforman por todas las fuerzas e instituciones, la cual estan son encargadas de imponer un dominio.

Dentro de los Aparatos del Estado, también se distinguen los Aparatos Ideológicos de Estado y los Aparatos Represivos.

El gobierno, la policía, los tribunales, las cárceles etc; constituyen el aparato del Estado y esto es lo que el autor denomino Aparato represivo del Estado, ya que funcionan de tal manera que imponen una violencia y una represión, mientras que los Aparatos Ideológicos del Estado son aquellos, en forma de instituciones, tales como, la escuela, la familia, la religión, la político, el jurídico, el sindical y el cultural, estos funcionan a través de una ideología.

Otro aparato ideológico fundamental es el escolar, este toma a su cargo la educación de los niños de todas las clases sociales, es ahí donde se les inculcan habilidades, pero estas son recubiertas por la ideología dominante.

Es decir la escuela es el instrumento de lucha que recae en manos de la burguesía, ya que lo único que hace es imponer su dictadura sobre las clases trabajadoras.

La escuela junto con la familia constituyen un aparato ideológico de estado dominante, estos desempeñan un rol determinante en la reproducción de las relaciones de produccion de un modo de produccion amenazado por la lucha de clases.

Sin embargo otra teoría que trataremos es la Escuela y La Reproducción de los autores P. Bourdieu y J. C Passeron.

La cual nos empieza por decir que la violencia y el poder, no es otra cosa que una imposición, por parte de la acción pedagógica, la cual solo impone una cierta serie de significaciones como legitimas.

Además de que el ocultamiento de lo que se esconde tras esas significaciones y esa legitimación aumenta el poder de quien lo produce y le permite seguir ejerciendo una violencia, es decir una violencia simbólica y una violencia legitimada.

También acabemos de mencionar que la acción pedagógica es una violencia simbólica, ya que de tal modo impone una cierta arbitrariedad cultural, mediante un poder arbitrario.

La acción pedagógica impuesta es aquella que se corresponde con los intereses de las clases dominantes.

Los grupos dominantes para perpetuar su dominio, necesitan seleccionar aquellos contenidos que mejor expresan sus intereses, por lo que la arbitrariedad cultural es una necesidad sociológica de la perpetuación.

Es decir mientras más arbitraria sea la selección cultural llevada a cabo por las clases dominantes, más elevado debe ser el grado de arbitrariedad del poder.

El poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com