ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Filosofos


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Château de la Brède, 18 de enero de 1689 – París, 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió durante la llamada Ilustración francesa.

Dos son los puntos fundamentales a destacar como la aportación principal y original de Montesquieu al estudio científico de las sociedades humanas:

1. Montesquieu acomete la tarea científica de describir la realidad social según un método analítico y «positivo» que no se detiene en la pura descripción empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos.Fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes, en su obra Del Espíritu de las Leyes. En sentido estricto, se ha de hablar de la separación de funciones o separación de facultades, ya que el poder es único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), por lo que resulta imposible dividirlo para su ejercicio.

2. Intenta dar una «respuesta sociológica» a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación racional. Se le considera uno de los precursores del liberalismo.

De todas formar su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu críticode la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico.

Sin embargo, el pensamiento del señor de La Brède es complejo y tiene esa personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la historia de las ideas políticas.

Charles de Sencondat

Francois Marie Arouet alias Voltaire (1694-1778). He ahí un emblema humano que por sí solo evoca una época, el Siglo de las luces (siglo XVIII), donde destellaron los signos anunciadores de una era en la que la monarquía absoluta (rey Louis xv) y el intransigente poder de la Iglesia, serían cuestionados por hombres preclaros, inspirados por la intrepidez de su accionar. Voltaire no fue un pensador de salones, ni tampoco el forjador de un recetario filosófico para conocer de manera más idónea el universo. Prefigura más bien al intelectual comprometido moderno. En 1728 viaja a Gran Bretaña y expresa su admiración por el avance constatado en materia de derechos colectivos e individuales.

Su diccionario filosófico (1764) donde maneja la ironía mordaz, es quemado por católicos franceses y protestantes de Ginebra; es además prohibido por el parlamento.

Es el primer escritor que vive holgadamente de sus obras, y pese a que su vida la dedicó a impugnar la estupidez y a solidarizarse con la desgracia humana, manifestó cierta aversión por la plebe, que a su modo de ver, era una presa fácil de la superstición y tendía a transformarse en turba intolerante. En su gran relato filosófico Candide, desmonta con humor devastador la parafernalia del poder, en donde incluye la guerra, el sectarismo religioso, y la esclavitud.

Voltaire encarnó el individualismo hedonista naciente, fue fino seductor de bellas mujeres, y cultivó gustos gastronómicos aristocráticos.

Otro gran aporte de Voltaire a la modernidad es su acción a fin de que una religión cese de ser el paragón para juzgar a los hombres. Para el filósofo las acciones humanas no debían ser juzgada y sancionadas a partir de una presunta ley divina, sino a partir de reglas humanas, compatibles con el pluralismo religioso, la inalienabilidad de la libertad, y lo que el escritor denomina la felicidad terrestre.

Es decir Voltaire es uno de los precursores del principio de laicidad, que modelará la política francesa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com