ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Para La Humanidad Realizados Por Los Representantes De La Filosofía Griega


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 7

Los aportes realizados por los representantes de la filosofía griega son varios, los filósofos iniciaron investigaciones que apuntaban hacia fines muy claros y empezaban por una pregunta; es decir algo que dieran el origen pero también lo que fuera base de todas las cosas.

Homero, se supone que fue el autor de “La Ilíada” y “La Odisea” los cuales se las considera con fines de investigación y razonamiento. En su contenido se relatan vidas de los personajes, asimismo dudan del auténtico ser de los dioses, preguntándose si su actuación es de libre voluntad o si existe alguna voluntad suprema que guie sus destinos. Reflejando así la vida de los hombres y las inquietudes más fundamentales de aquellos tiempos las cuales servirían como fundamento de la filosofía.

Hesíodo su contribución trascendental fueron los cuadros de las hazañas de los dioses en la teogonía y las evocadoras descripciones de la vida cotidiana. Sus principales dudas e investigaciones se basaron principalmente en las preguntar de como surgió el mundo en el que vivimos; en que si existen dioses que trazan nuestros destinos y cual es el modo de vida más feliz para los hombres; lo cuales lo hacia a través de mitos, fabulas e historias;

manifestándonos uno de los afanes importantes de la filosofía como es el preguntara para de esta manera empezar a buscar respuestas.

Los representantes de la escuela de Mileto fueron: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

Tales de Mileto afirmaba que el elemento y el principio es aquel a partir de cual todas las cosas existieran….pues es necesario que allá alguna sustancia natural, una o múltiple que renazcan las demás, entonces tales dice que es el agua deducción que el agua es el principio natural de todas las cosas húmedas.

Anaximandro de Mileto manifestó que el principio y el elemento de las cosas existenciales era el ápeiron (indefinido o infinito) manifestando que es una naturaleza ápeiron de la que nacen los cielos todos y los mundos dentro de ellos.

Anaxímenes de Mileto decía que la naturaleza es una e infinita, mas no indefinida y se llama aire. Manifestaba que el principio era aire infinito del cual nacen las cosas que están llegando al ser las ya existentes y las futuras los dioses y las cosas divinas las demás nacen de sus productos; La forma del aire es la siguiente cuando es muy igual es invisible a la vista, pero se manifiesta por lo caliente, lo húmedo y el movimiento según Anaxímenes.

Heráclito de Éfeso expreso su filosofía mediante aforismos, es decir frases breves y de corte doctrinal, utilizando metáforas y otras figuras literarias insinuando una idea , invitando a lector a descubrirla y a reflexionar sobre ella.

Parménides de Elea, fue filosofo con un estilo literario especial; distinguió dos vías de acceso al conocimiento al mundo la opinión y la ciencia, el camino de la opinión es el que sigue la mayoría de los hombres si embargo no es el mas provechoso pues manifestaba que solo conduce a las apariencias que trasladan los sentidos, para llegar a la verdad es necesario tomar el camino de la ciencia precisando utilizar el pensamiento el cual nos manifestara el fundamento y la razón de ser.

Al hablar de Pitagóricos podemos decir que eran discípulos de Pitágoras de Samos los cuales construyeron una significante escuela en los años 530, en la cual se aprendía filosofía, astronomía y matemáticas: para ellos el número seria el elemento ideal para poder dar una explicación exacta de la naturaleza de las cosas.

Por otra parte estaban también los Sofistas fueron miembros de una escuela de pensamiento que desarrolló en Atenas entre los años 450 y 399 a.C. Se identificaron especialmente por la desconfianza en la capacidad teórica del hombre para enfrentar la pregunta respecto al principio de todas las cosas. Ellos se hicieron profesionales de enseñanza y dieron lecciones como temas la moral, las leyes, la historia, la forma correcta de escribir y hablar; Su preocupación no era alcanzar la verdad, sino convencer a los demás sobre los caminos más convenientes a seguir.

Protágoras de Abdera (480-410 a.C.) fue uno de los filosofas mas críticos de la filosofía griega en sus tiempos, sostuvo en que el Hombre es la Medida de las cosas, que ni los Dioses ni la ley de la naturaleza ni otra cosa suprema podía llevar a lo que es verdadero y falso, lo bueno o lo malo. Decía que el hombre es la medida porque cuando investiga, conoce crea, vive en sociedad, no puede mas que hacerlo que a la manera humana, argumentando que los Dioses no podrían ser la medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com