ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Psicologicos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 4

Materialismo cultural

Marvin Harris en su libro El materialismo cultural postula las bases de una estrategia teórica para la comprensión de las causas de los fenómenos socioculturales. Esta compleja cruzada en la que Harris se embarca no sólo le exige revisar los desarrollos teóricos adelantados en otras áreas del conocimiento que se han aproximado al estudio de lo social, sino que también lo lleva a reflexionar sobre las críticas y estrategias de la investigación científica. En este contexto, Harris expone su materialismo cultural como un enfoque adherido a las reglas del método científico que se basa en la sencilla premisa de que “la vida social humana es una reacción frente a los problemas prácticos de la vida terrenal” (Harris 1982:11). Es gracias a este énfasis en las condiciones materiales de la vida social que Harris denomina su estrategia como “materialismo cultural”, reconociendo la gran deuda que tiene su desarrollo con la obra de Karl Marx. Sin embargo, afirma en su libro que aunque sus postulados comporten este principio teórico de la explicación Marxista, difieren totalmente de la epistemología materialista dialéctica. En este sentido, Harris rechaza la concepción dialéctica de la historia que Marx ha recogido de la tradición hegeliana, catalogándola como una rezago que evidencia “las limitaciones culturales a que estaba sujeto su genio” (Harris 1982:167). De hecho, para Harris el valor del aporte de Marx a la ciencia social nada tiene que ver con la importancia de la dialéctica hegeliana.

Determinismo

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas acorde al grado de determinismo que postulan:

* El determinismo fuerte sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro es potencialmente predecible a partir del presente (aunque lógicamente predictibilidad y determinación son independientes, ya que la primera requiere además cierto tipo de conocimiento de las condiciones iniciales).

* El determinismo débil sostiene que es la probabilidad lo que está determinada por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.

Determinismo en Ciencias Sociales

Dado que las ciencias sociales estudian tanto la conducta individual, como la conducta de sistemas formados por diversos individuos, existen formas de determinismo que sostiene que el comportamiento global del sistema es determinista (sin afirmar nada sobre el determinismo de los individuos) y formas más radicales que sostienen el determinismo incluso a nivel de individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com