ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje-enseñanza. Una Retrospectiva Al Pasado Para Reorientar En La Actualidad


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

Aprendizaje-enseñanza. Una retrospectiva al pasado para reorientar en la actualidad

La humanidad ha sufrido cambios y en las últimas décadas han sido de manera acelerada, es por ello que la educación siendo una de las actividades del quehacer humano también ha ido evolucionando a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la humanidad y a aquellos pensadores y los luchadores incansables que no conformes, buscan el renovar el hacer educativo que permita una mejor forma de aprender y de enseñar: Dewey, Vygotsky, Ausubel, Skinner, Kohlberng, Piaget, Bruner, Freinet, entre otros grandes aportadores.

Las teorías pedagógicas conductista, humanista, sociocultural, cognitiva y constructivista, abarcan una variedad de aportaciones a la educación. Todos basados en el aprendizaje del niño. La primera trata sobre el producto del “estimulo-respuesta”; la humanista determina el desarrollo integral persona, buscando la autorrealización de cada uno, la concreción de sus necesidades y aspiraciones, para que el docente pueda crear condiciones necesarias como un facilitador del proceso de aprender centrando su metodología en el aprendizaje significativo vivencial. (Popkewitz, 2003)

Mientras que la teoría cognitiva, utiliza estrategias para la enseñanza y el interés por el desarrollo mental del sujeto que aprende (funciones psicológicas, procesos y operaciones mentales). Dewey afirma que la verdadera educación se produce por la estimulación de las potencias del niño por las exigencias en situaciones sociales, siendo allí donde surge el instinto del educando y permita el punto de partida de toda educación. (Seary Sheerlen, 2008)

Dentro de las prácticas docentes realizadas, he reconocido que los niños aprenden a manejarse por sí mismos en grupos, a realizar ejercicios, resolver problemáticas y a cooperar dentro de las actividades. Todo esto identificado mediante las observaciones acerca de cómo se desarrollo el niño dentro del aula. Necesitamos crear un lugar en el que los alumnos sean el centro, un espacio donde se valore las habilidades e intereses de cada participante del aula escolar.

Vygotsky se enfoca en la teoría sociocultural que consiste en la planeación y desarrollo de la enseñanza y del potencial, en proyectos de intervención temprana, el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo”, que se conjuga con la internacionalización y autorregulación de funciones y procesos psicológicos. Aprendizaje cooperativo, escuelas bilingües, el papel de la actividad y del ejercicio mediado a partir de un lenguaje en la internalización del conocimiento. (Meece, 1997)

Coincido con Vygotsky cuando afirma que el ser humano conoce gracias a los procesos de interacción social y cultural. Este aprendizaje lo debe facilitar el docente mediante el desarrollo de estructuras mentales: percepción, atención, memoria, emociones, pensamiento, lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com