ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitud Y Actitud


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 5

Aptitud:

En psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje. La aptitud, por lo tanto, puede formar parte de diversas dimensiones humanas, desde la capacidad para comprender enunciados y textos hasta el razonamiento abstracto y lógico, pasando por las habilidades manuales o el poder de análisis.

Habilidades relacionadas con la aptitud:

Razonamiento Lógico: habilidad para analizar proposiciones o situaciones complejas, entender la relaciones entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron.

Comprensión Verbal y Expresión Escrita: Facilidad para seguir la idea de algo expuesto en forma escrita, es decir, comprensión y concentración de lo que se lee.

Razonamiento Espacial: Capacidad para imaginarse de manera nítida un objeto de tres dimensiones y su posición en el espacio. Visualización mental de un objeto mirado desde distintas perspectivas ( diferentes puntos de observación).

Razonamiento Abstracto: Facilidad en separar o extraer aspectos de una situación o problemática. Por ejemplo cuando logras ver el origen de un problema distinguiéndolo de los aspectos que son secundarios en él.

Destreza Manual y Coordinación Viso-Manual: Capacidad para mover las manos con facilidad y precisión. Habilidad para ejecutar en forma simultánea y coordinada tareas con la vista y las manos, con rapidez y precisión.

Capacidad de memoria: Facilidad de retener y reintegrar datos a la memoria a través de estímulos auditivos, tal como repetición oral ya sea hablada, cantada, con diferentes ritmos o mental de los datos.

Capacidad Analítica: Método de comprensión que parte enfocando el todo para terminar descomponiéndolo en sus partes básicas para luego ver la relación entre dichas partes.

Inventiva / Originalidad: Habilidad creadora o de invención. Aptitud para idear procedimientos (formas de hacer las cosas); idear objetos con nuevas ventajas que presten mejores servicios; presentaciones nuevas e ingeniosas utilizando la palabra, movimiento, sonido, imagen , forma o una combinación de ellas.

Capacidad de Síntesis: Operación mental que consiste en reducir una acumulación de datos diversos en uno que los represente en su conjunto, Resumen.

Capacidad de Observación: Habilidad en diferenciar patrones, es decir, captar la diferencia entre la realidad observada y el modelo mental o idea preconcebida que has tenido de él.

Razonamiento físico- mecánico: Capacidad de comprensión del desplazamiento y comportamiento mecánico de un objeto sometido a principios físicos elementales, tales como palancas, poleas, engranajes, esfuerzos de estructuras, etc.

Atención Distribuida: Capacidad para atender simultáneamente varios objetos o asuntos específicos de diferente índole, de manera eficiente.

Habilidad Musical: Habilidad de percepción del sonido , tonos, ritmos y resonancia.

Habilidad en inferir: En lógica, razonar sacando de una o más proposiciones dadas una proposición nueva. Proceso mental de formarse una determinada idea a partir de relacionar una serie de hechos.

Habilidad inductiva: Forma de razonamiento que va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de los hechos y fenómenos a las leyes que los rigen, de los efectos a las causas, etc.

Habilidad deductiva: Deducir significa partir de un principio general para concluir en uno particular (método lógico de la deducción).

O sacar las consecuencias de un principio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com