ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aqules Derecho


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

 Introducción…

En el siguiente trabajo se planteará el concepto de lenguaje, su importancia y sus funciones de manera que nos sirva de base en el desarrollo de la cátedra de Lógica jurídica, para la aplicación en nuestro desenvolvimiento personal y profesional.

El lenguaje se define como el conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, es una manera de expresarse o un conjunto de señales para entender una cosa.

El problema del lenguaje radica en saber qué criterio debe emplearse para denominar a una cosa de una forma concreta y no de otra. El lenguaje es un conjunto de usos lingüísticos. El significado de una palabra consiste en su uso. Y el uso posee determinadas reglas. Precisamente a la filosofía le corresponde descubrir los usos lingüísticos efectivos para su uso.

LECCIÓN II…

 LOGICA, DERECHO Y LENGUAJE…

1)-. El lenguaje:

 Concepto:

Es el conjunto de sistematizado, ordenado y organizado de símbolos a los que se atribuye deliberadamente un significado y que sirve para la comunicación humana. En términos genéricos, se habla de lenguaje siempre que se encuentran un conjunto de signos de la misma naturaleza, cuya función primaria es permitir la comunicación entre organismos. De esta manera, se escucha hablar del lenguaje de las abejas, del lenguaje de la música, del lenguaje de las flores, del lenguaje de los colores y hasta del “lenguaje del amor”. Pero podemos preguntarnos: ¿Qué es lo que tienen en común todos estos supuestos lenguajes?

En definitiva, parece que los criterios imprescindibles para que un conjunto de signos constituya un lenguaje - en sentido amplio y cotidiano - se reducen a dos: primero, que esos signos sean de la misma naturaleza; y segundo, que sirvan primordialmente a la comunicación de un grupo de organismos entre sí.

 Definición:

El lenguaje es una categoría abstracta con la que se designa la comunicación de una información dada a través de diferentes medios. El lenguaje emplea signos que transmiten significados.

El lenguaje humano tiene la capacidad de articular los signos formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación. Filósofos como Martin Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del hombre. Es famosa su tesis según la cual el lenguaje es la casa del ser.

a) Lengua (langue): llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código.

b) Habla (parole): materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

c) El dialecto es la variación geográfica de un idioma, (por ejemplo el español hablado en la República Dominicana y el español hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada región o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.

 Metalenguaje:

Cuando una investigación se realiza acerca del lenguaje en el cual los resultados de la investigación se formulan se llaman metalenguaje. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR METALENGUAJE?

Es el lenguaje que habla acerca del lenguaje. Es el lenguaje natural o formalizado que se utiliza para describir o hablar de una lengua.

Ejemplo: Bolívar es el Libertador. (Es una propiedad o nota acerca de Bolívar. Bolívar, es un nombre propio, trisílabo, de acento grave (esto es metalenguaje.)

ESTABLEZCA DIFERENCIA ENTRE: LENGUAJE VULGAR, LENGUAJE CIENTÍFICO, LENGUAJE CULTO.

Lenguaje Vulgar: usa un vocabulario simple, sencillo y claro pero muy variado y rico en matices, como verdadera expresión del pueblo que es.

Lenguaje Científico: es metódico, formal, tiene neologismos y es especializado.

Lenguaje Culto: utiliza figuras literarias y tiene licencias literarias.

¿ES IMPORTANTE UTILIZAR EL LENGUAJE CORRECTAMENTE Y POR QUE?

Los estudios sobre el uso del lenguaje tratan sobre lo que dicen las personas, lo que piensan que dicen y lo que significa lo que escriben o hablan para comunicarse. Así se incluye el análisis de los contenidos, la crítica literaria, el estudio del cambio lingüístico y los factores sociales que determinan los comportamientos lingüísticos de quienes forman una comunidad idiomática.

2)-. Clases de lenguaje:

 Lenguaje natural:

Es el lenguaje hablado naturalmente por los seres humanos para comunicarse en su vida cotidiana, que se ha ido formando mediante un proceso histórico no deliberado, no solo trasmite descripciones sino también emociones, ordenes u otros mensajes pero adolece de falencias como la vaguedad (falta de precisión) y la ambigüedad (diversidad de significado)

 Lenguaje artificial:

En oposición al lenguaje natural nos recuerda el carácter arbitrario y no natural de las palabras. Se distinguen en técnico y formal.

Lenguaje técnico: es cuando se otorga a determinados vocablos un sentido restringido a través de definiciones precisas. Este es el lenguaje de las ciencias por su precisión y podría denominarse también lenguaje natural con términos técnicos.

Lenguaje formal: es aquel en el que se han eliminado los términos del lenguaje ordinario y se emplean únicamente símbolos arbitrarios de cuyos significados se prescinde para dirigir la atención exclusivamente a las relaciones entre dichos símbolos como el lenguaje en el algebra y la lógica formal (a=B) – (b=c)

3)-. Niveles del lenguaje

Cuando una investigación se lleva a cabo acerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com